Expertos y ONG consideran que las acciones de la CGR son contrarias al principio de separación de poderes

La reafirmación de las inhabilitaciones políticas a María Corina Machado y Henrique Capriles Radonski anunciadas el pasado viernes 26 de enero ratifican el uso de la Contraloría General de la República (CGR) para sacar de competencia a dirigentes de la oposición venezolana. 

Cifras publicadas por la ONG Acceso a la Justicia, entre 2002 y 2015 la CGR inhabilitó a 1.401 funcionarios públicos.

En esta amplia lista figuraban políticos como Leopoldo López, quien fue de los primeros políticos en ser víctima de una inhabilitación impuesta por el organismo contralor. Con el pasar de los años se sumaron nombres de peso como Henrique Capriles, María Corina Machado, Freddy Guevara, Manuel Rosales, Antonio Ledezma y Juan Guaidó, entre otros. 

Uno de los funcionarios que más ha inhabilitado a opositores es Elvis Amoroso, quien en este momento es el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según Acceso a la Justicia las acciones de la CGR son contrarias a la Constitución venezolana. Diversos abogados consultados por Efecto Cocuyo también han insistido que, sólo después de un proceso penal, se podría imponer una restricción a los derechos políticos de una persona.

El uso de la CGR para estos fines también confirma, una vez más, la falta de separación de poderes en Venezuela, “porque la Contraloría, al ser un órgano de naturaleza administrativa, no puede usurpar las funciones de los órganos judiciales”, afirma Acceso a la Justicia en su página web. 

A continuación conozca algunos de los dirigentes políticos que han sido inhabilitados por la CGR en los últimos años. 

Leopoldo López, el inicio de las inhabilitaciones políticas en Venezuela

En 2008, Leopoldo López tenía 37 años de edad y era uno de los dirigentes más populares en la oposición venezolana. Contaba con el respaldo de buena parte de la juventud adscrita a este sector político y, tras dos periodos como alcalde Chacao, López tenía intenciones de postularse a la extinta alcaldía metropolitana de Caracas.

Sin embargo, al hacerse cada vez más fuerte el nombre del joven dirigente, la CGR dictó una sanción en su contra por presuntas irregularidades encontradas durante su gestión como alcalde de Chacao. Por ende, no podría participar en las elecciones regionales y municipales de 2008. En esa ocasión también fueron inhabilitados Enrique Mendoza y Antonio Barreto Sira

López llevó su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que, en 2011, falló a favor del dirigente opositor. La respuesta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano fue declarar la medida de la corte como “inejecutable”. 

La inhabilitación a López fue por seis años y, en 2014, cuando ya había vencido dicha regulación, López fue arrestado durante el inicio de las protestas antigubernamentales de ese año. 

Leopoldo López: Es peligroso que la UE se preste a legitimar a Maduro
Leopoldo López partía como favorito para hacerse con la alcaldía Metropolitana en 2008 Credit: Iván E. Reyes | @IvanEReyes

Leopoldo López estuvo preso hasta lograr su fuga en la madrugada del 30 de abril de 2019 y, posteriormente, irse a España. 

Henrique Capriles Radonski, inhabilitado en vísperas de elecciones regionales y un año antes de presidenciales

El caso de Henrique Capriles Radonski puede ser uno de los más emblemáticos por la fecha en la que fue impuesta su inhabilitación. En otro contexto podría tratarse de simple casualidad, pero no es ese el terreno donde opera el gobierno venezolano.

Capriles fue inhabilitado políticamente en 2017, a pocos meses de que se celebraran las elecciones regionales en Venezuela. Capriles era gobernador del estado Miranda y había vencido en dos ocasiones al chavismo. Primero derrotó a Diosdado Cabello (2008) y luego a Elías Jaua (2012). Además, Capriles fue candidato a la presidencia en 2012 ante Hugo Chávez y en 2013 frente a Nicolás Maduro en una elección que tuvo un resultado sumamente cerrado. 

Capriles venció al chavismo en Miranda en dos ocasiones

La inhabilitación a Capriles le impidió participar en las elecciones de ese año y Héctor Rodríguez fue vencedor en el estado Miranda. Además, Capriles tampoco podría participar en las presidenciales de 2018 pues su sanción es por 17 años. Esta fue ratificada el pasado viernes 26 de enero, a pesar de que Capriles ha perdido cierta relevancia en el electorado opositor venezolano. 

Previo a la inhabilitación a Capriles, esta sanción había sido impuesta a Enzo Scarano (alcalde de San Diego), Daniel Ceballos (alcalde de San Cristóbal), Antonio Ledezma (alcalde Metropolitano) y a Manuel Rosales, entre otros. 

María Corina Machado 

La sentencia que ratifica la inhabilitación a Maria Corina Machado tiene numerosos factores para analizar. Primero, en la comunicación del TSJ se lee que la investigación sobre Machado inició en 2014 y finalizó en 2021 con una resolución emanada por la CGR y de la cual Machado no fue notificada.

A la dirigente venezolana se le responsabiliza por estar “incursa en los hechos y ser partícipe de la trama de corrupción orquestada por el usurpador Juan Guaidó que propició el bloqueo criminal a Venezuela”. 

En la lista de responsabilidades, a Machado también se le achaca el hecho de haber generado la imposibilidad de “comprar medicamentos antirretrovirales para garantizar el tratamiento a más de 60 mil pacientes de VIH-Sida”, así como no permitir que llagasen 300 mil dosis de insulina al país. 

Machado sobre sentencia del TSJ: Declararon el fin de la tiranía
Machado insiste en su lema de ir “hasta el final”

Lógicamente, la candidata unitaria de la oposición venezolana rechazó esta medida y la tildó de “delincuencia judicial”. Además aseguró que se mantendrá en su lucha por competir en las elecciones presidenciales de este año. 

Otros dirigentes inhabilitados por la CGR

Además de los antes mencionados, hay otros dirigentes políticos que han sido inhabilitados por la CGR en el pasado. Quizá uno de los más recientes es Freddy Superlano, quien ganó la gobernación de Barinas en las elecciones regionales de 2021, pero su triunfo fue truncado por orden del Tribunal Supremo de Justicia. El propio Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese momento indicó que no conocía una inhabilitación sobre Superlano

César Pérez Vivas también estuvo inhabilitado por varios años tras haber sido gobernador del estado Táchira. En su caso, la medida fue impuesta por la Contraloría General de ese estado. 

Manuel Rosales también fue inhabilitado en 2014 por la CGR. Sin embargo, su sanción fue anulada en 2017 por el TSJ, lo que le permitió volver a la actividad política y ser elegido gobernador del Zulia en las elecciones regionales y municipales de noviembre de 2021.

</div>