Amnistía Internacional exige liberación de Williams Dávila

Amnistía Internacional solicitó la liberación inmediata del exdiputado a la Asamblea Nacional, Williams Dávila, a quien hombres encapuchados detuvieron el pasado 8 de agosto en Los Palos Grandes, municipio Chacao.

La petición la hicieron antes de que se conociera que a Dávila, un político del partido Acción Democrática, fuese internado en un hospital en un cuadro que su hijo William Dávila Valeri definió como de «estado grave».

La ONG resaltó en un post de la red social X, antes Twitter, que «nos preocupa su situación de salud, por su edad avanzada y haber sido sometido a una operación de corazón recientemente».

El exparlamentario, de 73 años de edad, no tiene acceso a abogados de confianza y se desconoce el sitio de reclusión donde lo mantienen privado de libertad, por lo que tampoco se sabe bajo qué cargos lo detuvieron ni quiénes ejecutaron ese procedimiento.

Qué dijo Amnistía sobre Williams Dávila

Amnistía también demandó que «las autoridades que le brinden acceso inmediato a sus familiares, médicos y abogados. Deben garantizar su vida y tratamiento médico y liberarle de forma inmediata e incondicional».

Dávila Valeri, en la red social X, dijo este 14 de agosto que a su papá «fue secuestrado el pasado jueves por defender los valores democráticos, ha ingresado anoche (martes 13 de agosto) en un hospital en estado grave. Esto solo confirma lo que veníamos advirtiendo sobre la importancia de sus cuidados».

Desde que comenzó este 2024, el gobierno ha ejecutado detenciones de líderes políticos locales asociados a la líder opositora María Corina Machado y del comando de campaña del diplomático Edmundo González Urrutia, que arreciaron después de las protestas que ocurrieron en el país por el desconocimiento de los resultados oficiales de las presidenciales del 28 de julio, en los que según el Consejo Nacional Electoral (CNE) el triunfo correspondió al gobernante Nicolás Maduro.

Entre ese grupo se encuentran el coordinador político de Voluntad Popular, Freddy Superlano; el periodista y activista de esa organización, Roland Carreño, así como la coordinadora del Comando Con Venezuela en Guanare, María Oropeza.

Dávila fue gobernador del estado Mérida, su estado natal; primero designado entre los años 1984 y 1986 y después por elección popular entre 1995 el año 2000.