El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, aseguró que habrá más detenciones relacionadas con la aprehensión del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina.
Durante la transmisión de su programa semanal de televisión criticó la defensa de la oposición al político zuliano. Y aseguró que su detención se produjo por supuestos hechos de corrupción y de dinero para «financiar violencia con impuestos municipales, esto sin mostrar pruebas y después de que el Ministerio Público dijese que el mandatario municipal estaría vinculado a este tipo de delito.
«Ahí cae un gentío; como dicen por ahí calladitos se ven más bonitos», afirmó la noche de este miércoles 2 de octubre.
Condenó la defensa hacia Ramírez Colina y que lo consideren un preso político desde la Plataforma Unitaria Democrática y Primero Justicia, partido al que pertenece elalcalde.
«Fueron capturados en el estado Zulia unas personas y salieron a defenderlos… Se van a arrepentir de haberlo hecho cuando salga todo, porque ahí todo el mundo está soltando la lengua de cómo es el proceso ¡y es por corrupción!», destacó.
Al alcalde de Maracaibo lo apresaron el martes 1 de octubre en horas de la tarde cuando realizaba labores de su cargo. Lo apresaron funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que lo trasladaron a su sede en la capital zuliana.
Primero Justicia y María Corina Machado exigieron su liberación. La líder opositora dijo que el gobierno de Nicolás Maduro continúa con su «ola de terror» desde que se realizaron las elecciones presidenciales del 28 de julio, con lo que buscan acallar a la población.
Cabello pide excluir a quienes hablen de fraude
Cabello también se refirió al diálogo político que convocó el presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez, para iniciar la reforma de las leyes electorales en Venezuela y que tendrá una primera reunión este jueves 3 de octubre.
«Mi propuesta es excluir a quien constantemente desconoce los resultados electorales, llama a invasiones contra su propio país, o quien dice que hay fraude y no presenta pruebas», solicitó.
La coalición opositora, Machado y el líder opositor en el exilio, Edmundo González Urrutia, afirmaron que no acudirán a esa reunión porque hay casi 2.000 presos políticos.
«El diálogo propuesto por Jorge Rodríguez es solo un ejercicio de propaganda sin que exista participación previamente acordada con nosotros, sin agenda, sin reglas, sin locación segura para que todos los participantes estemos exentos de amenazas y presiones por parte del régimen, y sin un mediador imparcial que lo acompañe», dijeron en un comunicado.
Desestima actas del Centro Carter en la OEA
El ministro y primer vicepresidente del Partido Unido de Venezuela (Psuv) mostró su indiferencia a las denuncias del Centro Carter, que este miércoles llevó a la Organización de Estados Americanos (OEA) actas originales de las presidenciales del 28 de julio.
«Viene ahora lo que queda del Centro Carter (…) a mostrar unas actas allá en la OEA. La OEA que se vaya a lavar ese chaleco, no nos importa lo que diga la OEA, no nos importa lo que diga esta señora del Centro Carter«, dijo Cabello, en alusión a la asesora principal para América Latina de esta organización estadounidense, Jennie Lincoln, quien presentó las actas en una sesión del Consejo Permanente del organismo hemisférico.