El partido Primero Justicia, al que pertenece el alcalde de Maracaibo -Rafael Ramírez Colina, rechazó la detención del mandatario zuliano y exigió su liberación inmediata este miércoles 2 de octubre.
En sus redes sociales condenaron esta decisión que se ejecutó la tarde del martes 1 de octubre en la capital del estado Zulia, donde Ramírez Colina realizaba labores de su gestión en un sector de Maracaibo.
«En nombre de Primero Justicia rechazamos la detención del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina junto con otros funcionarios de la Alcaldía, registrada la tarde de este martes 1 de octubre, en la capital del estado Zulia cuando se encontraba en labores inherentes de su cargo», dijeron en su cuenta de la red social X.
Aseguraron que en principio al alcalde lo trasladaron a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en esa ciudad del occidente del país, aunque ahora desconocen su paradero.
«Desconocemos detalles sobre su condición, así como las razones que motivaron a este procedimiento, violatorio de nuestros principios consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», recordó el partido opositor.
Defendieron la gestión de Ramírez Colina como alcalde de Maracaibo, cargo al que llegó tras las elecciones regionales y municipales de diciembre de 2021.
«Su trabajo es reconocido por los ciudadanos. Recuperó el espíritu de toda una ciudad y el orgullo del gentilicio marabino, luego de que por tantos años Maracaibo protagonizara los peores titulares de la crisis nacional», afirmó la organización política.
Cinco alcaldes opositorespresos y 10 inhabilitados
Ramírez Colina es el quinto alcalde opositor al que detienen en lo que va de 2024, tras las aprehensiones de Yonnhy Liscano, Ayacucho (Táchira) el 20 de junio; de Jordan Sifuentes, Mejía (Sucre) el 2 de agosto; Fernando Feo, de Tinaquillo (Cojedes) el 4 de agosto y del alcalde de Mucuchíes (Mérida), Abraham Hayón Chocrón, a quien apresaron también en agosto.
El 31 de julio detuvieron al alcalde de Lagunillas (Zulia), José Mosquera, a quien liberaorn el 6 de septiembre.
En lo que va de año también inhabilitaron a 10 alcaldes: dos del estado Miranda, ocho de Trujillo y dos de Nueva Esparta. A los últimos ocho por darle su respaldo a Edmundo González Urrutia a la Presidencia de la República. Además, destituyeron al alcalde de Ortiz (Guárico), Franco Gerratana, por la misma razón.
Primero Justicia afirmó que «no existe justificación alguna para este hecho ni para que continúen privados de libertad Pedro Guanipa, Margarita Assenza y David Barroso», miembros de la gestión del alcalde de Maracaibo.