La jefa de la misión electoral del Centro Carter en Venezuela, Jennie Lincoln, presentó en la Organización de Estados Americanos (OEA) actas de votación de los comicios presidenciales del 28 de julio, en una sesión especial del organismo sobre la crisis poselectoral en el país.
«Estas actas son la llave (…) Fueron analizadas por la oposición y por misiones internacionales independientes y demuestran que son las actas originales del 28 de julio y dan como ganador a Edmundo González con más del 60 por ciento de los votos», explicó Lincoln a los representantes de los países presentes.
La líder opositora María Corina Machado se hizo eco de la presentación en su cuenta de la red social X, antes Twitter, donde dijo que las actas llegaron a la OEA.
«Las actas llegaron a la OEA! Jennie Lincoln, del @cartercenter, presenta actas originales que representan la prueba física de la victoria de Edmundo González, durante su presentación en el Consejo Permanente de la OEA. El mundo sabe lo que pasó el 28 de julio; ahora tiene en sus manos la verdad. ¡Vamos a liberar a Venezuela!», escribió.
El Centro Carter, tras salir del país después del proceso electoral, publicó un informe preliminar en el que habló de irregularidades tras los comicios.
Tres días después del proceso aseguraron que no podían considerar las elecciones presidenciales como democráticas. Esto, al concluir que «no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática».
Centro Carter entregará actas a la OEA
Lincoln también aseguró que al finalizar la sesión del Consejo Permanente entregará las actas a los representantes de la OEA. La Plataforma Unitaria Democrática, Machado y González Urrutia mostraron en un sitio web independiente más de 80 % de las actas, con las que aseguran que el diplomático de carrera, exiliado en España desde el 8 de septiembre pasado, fue el ganador del 28 de julio.
Esto, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que el ganador fue Maduro y lo proclamó el 29 de julio. Después, el 22 de agosto tras concluir un peritaje técnico, ampliamente cuestionado, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) concluyó lo mismo que el organismo comicial; es decir, ratificó el triunfo del líder chavista.
Diversos gobiernos de Latinoamérica, Estados Unidos y la Unión Europea, así como mandatarios afines a Maduro como Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Gustavo Petro (Colombia) no han reconocido el triunfo del actual gobernante e insisten en la presentación de los resultados disgregados por mesas de votación, algo que después de dos meses de las elecciones el CNE no ha cumplido.
Pese a que el organismo alegó un hackeo a su plataforma, el Centro Carter desestimó esa denuncia en su informe preliminar y cuestionó al presidente del organismo, Elvis Amoroso, por no entregar los resultados completos como prometió y como ordena la ley electoral venezolana.