La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) toma nota de los anuncios hechos por el Estado venezolano sobre la instalación de la oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y el regreso de un equipo de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.
La Cidh subraya que ambas decisiones “deben estar acompañadas de un compromiso real y serio en la lucha contra la impunidad”.
Recuerda que, de acuerdo con un informe del Panel de Expertos Internacionales Independientes de la OEA, “en una muestra de 183 casos de conductas que podrían configurar crímenes de lesa humanidad, sólo hubo 12 juicios, es decir, un escaso 6%; y en el 52,5% de estos casos el Estado no ha iniciado ningún proceso judicial”.
La Comisión Interamericana reafirma que “la impunidad ha propiciado la repetición de violaciones de derechos humanos” y ha permitido que en Venezuela “se instale una política de represión selectiva dirigida a desalentar la participación política de las personas opositoras o percibidas como tales”.
Instan a las autoridades a adoptar medidas “inmediatas para restablecer la separación e independencia del Ministerio Público, del sistema de justicia en general y de los demás poderes públicos”.