CNE dice que Panel de Expertos de la ONU miente y que no publica actas por “ataques informáticos”
CNE advierte a Panel de Expertos que incurren en ilegalidad al avalar actas publicadas por la oposición Credit: EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un comunicado para “repudiar” el informe del Panel de Expertos de Naciones Unidas (ONU) donde cuestionan los resultados electorales emanados del ente comicial a favor de la reelección de Nicolás Maduro.

En sintonía con declaraciones del Poder Ejecutivo y Legislativo, el Poder Electoral tildó de “panfletario” el informe de la ONU, divulgado este 13 de agosto, recriminó que no se haya respetado el carácter “secreto” de lo observado durante los comicios y sostuvo que sólo contiene mentiras sobre el proceso electoral, que defendió, fue “transparente”.

“La publicación de un supuesto “informe” no estaba dentro de sus funciones y demuestra la intencionalidad política perversa de dicha difusión, compuesta de argumentos falaces y desfigurados. Según lo establecido en el Punto 4 de los términos de referencia acordados entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), el 29 de junio de 2024: ‘El Panel no es una misión de observación y, por lo tanto, no emitirá ningún pronunciamiento o juicio público sobre el proceso y/o el resultado de las elecciones’”, señaló el ente comicial.

Desglose de resultados no hay

El ente rector presidido por el excontralor, Elvis Amoroso, señaló al Panel de violar las propias reglas de la ONU, además de “traicionar” lo acordado con el Poder Electoral. El documento dado a conocer este miércoles, 14 de agosto, cita el aval de sólo cuatro rectores principales del ente comicial (no aparece Juan Carlos Delpino) y de ocho rectores suplentes también vinculados al chavismo.

“Más allá de las violaciones a la ética profesional, por parte del equipo de supuestos técnicos, el contenido de dicho ‘informe’ es un documento panfletario y su ‘experticia’ queda absolutamente desmoronada en vista de los pobres y fácilmente desmentibles argumentos que utilizan para tratar de deslegitimar el impecable y transparente proceso electoral realizado el 28 de julio, tal como lo pudieron constatar casi mil observadores venidos de todos los rincones del planeta”, prosiguió el texto.

En las declaraciones escritas, el CNE insiste en que no se pudo divulgar los resultados electorales mesa por mesa debido a supuestos ataques informáticos al sistema de votación la noche del 28 de julio, que asegura, todavía continúan.

“No sólo se ha venido proporcionando información precisa sobre dicho ataque desde esa misma noche, sino que empresas y especialistas nacionales e internacionales han constatado lo ocurrido y, más aún, los propios terroristas han reivindicado dichos crímenes en diferentes redes sociales, extendiéndolos posteriormente a otras áreas del Estado venezolano. A pesar del retraso en el proceso transmisión de resultados, se aplicaron los protocolos de contingencia, logrando el CNE tener una transmisión de 80% de las actas, con un resultado irreversible a favor del candidato Nicolás Maduro”, sostuvo el comunicado.

“Estafa” con actas de votación

Los cuatro rectores principales y los ocho suplentes señalan además que la normativa electoral no obliga la entrega de actas con resultados a los observadores internacionales y aseguran que el sistema automatizado del voto en Venezuela garantiza la integridad de los datos a través de esquemas de certificación.

Luego, advierte que las actas “manuales” obtenidas por testigos electorales en las mesas de votación sí fueron “falsificadas” por parte de algunos actores políticos y que no hay ningún elemento técnico que garantice su integridad, por lo que advierten al Panel que incurren en un acto de “ilegalidad” al darlas cómo válidas.

“En el Punto 12, tratan descaradamente de avalar la estafa publicada por el comando de campaña de uno de los candidatos, lo cual pone en clara evidencia la agenda política que los guía y los intereses a los que responden. Habrá que recordarles, una vez más, el protocolo con el cual se comprometieron con el CNE, de acuerdo al cual el Panel de Expertos de la ONU, no estaba facultado para realizar auditorías sobre supuestas actas que no tienen ningún nivel de legalidad, ya que no fueron suministradas por el órgano electoral”, subrayó.

En su informe preliminar, el Panel de Expertos de la ONU, indicó que, pese a que la jornada electoral transcurrió en condiciones generales de normalidad con la participación masiva de los electores venezolanos, el problema ocurrió cuando se interrumpió “sin ninguna explicación” la transmisión de los resultados, para luego ser anunciado un primer boletín con el supuesto triunfo de Maduro.

Agregan que en la experiencia del panel de la ONU «el anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la divulgación de resultados tabulados a los candidatos no tiene precedente en elecciones democráticas contemporáneas” y que ello tuvo un impacto negativo en la confianza del resultado anunciado por el CNE para una gran parte del electorado venezolano.