CNE se apresura a proclamar a Maduro y el gobernante denuncia intento de golpe de estado
Maduro convocó al Consejo de Estado para evaluar supuestos ataques a los sistemas eléctricos y electoral. Foto: prensa presidencial

Sin aún publicar resultados «mesa por mesa», tal como lo prometió Elvis Amoroso pasada la medianoche de este 29 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se apresuró este lunes a proclamar a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela para el período 2025-2031.

“El pueblo venezolano se expresó ayer ejerciendo su voluntad absoluta. La soberanía reside en usted (Maduro), conforme al artículo 5 de la Constitución, los venezolanos expresaron su voluntad y eligieron como presidente constitucional a Nicolás Maduro Moros, para el período 2025-2031. Asistimos a una elección en un clima de respeto, paz y participación democrática, aunque algunos pretendieron crear violencia”, recalcó Amoroso.

Tras alzar el acta de proclamación en señal de triunfo, Maduro, quien aseguró que “durmió como niño recién nacido” tras conocer los resultados a su favor que informó el ente comicial, aprovechó el momento para denunciar un nuevo intento de golpe de Estado en su contra, porque factores nacionales e internacionales tratan de desconocer la reelección que el CNE asegura logró con 51,20% de la votación.

“El pueblo asumió el reto de una campaña electoral bloqueado, agredido. Difícil imaginar que un país bombardeado por sanciones criminales, difícilmente convocara a un proceso como este. Se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado nuevamente, de carácter fascista que yo llamo Guaidó 2.0 (…) les digo a los complotados, involucrados y los que avalen esta operación contra la democracia, que la película ya la sabemos y esta vez no habrá ningún tipo de debilidad, se respetará la Constitución y no se permitirá el odio, el fascismo y la manipulación”, advirtió Maduro.

«¡Se acabó el perdón!»

En el acto estuvieron presentes, además del directorio del CNE (con excepción de Juan Carlos Delpino); el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López; el presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez; y el primer vicepresidente del partido de gobierno (Psuv), Diosdado Cabello; además de veedores internacionales de las elecciones invitados por el Ejecutivo, que en varios momentos se pararon a aplaudir y vitorear a Maduro.

“Esta película la conocemos, si es verdad, que la película más reciente de mentiras, de fraude, de corrupción, la película Guaidó para engañar al mundo. El día de ayer se dio la batalla definitiva contra el fascismo y le ganamos, a los demonios y las demonias, con la Constitución y tendrán que respetar la Ley y la Constitución y las instituciones deben actuar para hacer de la verdad un hecho irreversible, que nadie dude”, reiteró.

Maduro advirtió que, frente a las supuestas intenciones de la oposición de desestabilizar al país, él mismo ha tenido al pueblo contenido para no salir a la calle y que Hugo Chávez se lo enseñó. Aseguró que, durante toda la campaña electoral, se intentó “sabotear” el sistema eléctrico nacional para provocar un apagón, incluyendo este 28 de julio, para dejar sin luz a Caracas, Miranda y La Guaira. Destacó que fue un plan “neutralizado” en silencio.

“Asaltaron centros electorales, quemaron actas y pretendían quitarle la luz al país a las 7:00 p.m. Para el que se coma la luz se acabó el perdón; delito de odio y violencia será castigado por la Ley y la Constitución…Paz, respeto a la Ley”, fustigó.

Convoca a Consejo de Estado

Maduro reiteró que el sistema de transmisión de resultados del CNE fue “fuertemente” saboteado desde este 28 de julio y recriminó a la comunidad internacional “que se mete en los asuntos de Venezuela”, por no pronunciarse en contra de este hecho.

“Se metían en el sistema de trasmisión para provocar un apagón electoral porque no pudieron el eléctrico, para que esta hora no hubiera resultados e incendiar el país; creen ellos. En el liceo Andrés Bello había 100 personas opositoras de los comanditos, transmitía en directo CNN, Colombia y Bloomberg. Sentémonos a pensar: 100 opositores violentos, empujando a militares, agrediendo a funcionarios y transmitido en vivo y directo, Bloomberg no transmite en vivo nunca, pero mostraba las caras horrorosas, llenos de odio”, exclamó en alusión a ciudadanos que exigían presenciar el escrutinio de votos, conforme a la ley electoral.

Tras los señalamientos, convocó al Consejo de Estado para evaluar los presuntos ataques a los sistemas eléctrico y electoral, y adoptar medidas para prevenir ese tipo de hechos a futuro, y dijo que al salir va a Miraflores a firmar decreto para llamar a diálogo nacional. Igualmente, llamó a todos los candidatos presidenciales que anunciaron respeto a resultados “a la firmeza democrática” para evitar violencia en el país.

A Elon Musk: “¿Quieres pelea? Vamos a darle”

También fustigó a la “ultraderecha internacional”, que señaló, está encarnada por presidentes como Javier Milei de Argentina y el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien, recordó, ya en el pasado salió junto a otros mandatarios a imponer a un “presidente espurio”, en alusión al expresidente interino, Juan Guaidó.

“Hoy están ensayando los primeros pasos fracasados para desestabilizar a Venezuela e imponer un manto de agresiones y de daño a Venezuela, una especie de película Guaidó 2.0”, dijo.

Con relación a los veedores internacionales invitados por su gobierno, igualmente se quejó que los medios de comunicación independientes “los invisibilizaron” sólo por “venir a respetar a Venezuela”. También la emprendió contra el dueño de la red X, Elon Musk, por pronunciarse contra los números anunciados por el CNE y señalar de “fraude” a Maduro.

“Estás desesperado, contrólate. Quien se mete conmigo se seca, ¿quieres pelea?, ¿vamos a darle? Vamos a darnos, pues; donde quieras, como decimos en Caracas y los barrios: si tú quieres, yo quiero. No aceptamos intervencionismo de nadie. Ahora salió un padrino pues, con sus billetes, va a decir cuál es el poder electoral, cuáles son las cifras oficiales, caen en el ridículo”, fustigó.

El resto de la alocución de Maduro en el CNE se convirtió en un extenso relato sobre las innumerables conspiraciones denunciadas desde los gobiernos de Hugo Chávez y lo que va de su administración desde 2013, cuando en elecciones presidenciales derrotó a Henrique Capriles, a quien se refirió como un “tipo lleno de ego, de morbo”, cuyo papel asignado por Estados Unidos, aseguró, es el de “simular ser político”.

</div>