Cómo se comportó el chavismo durante las primarias opositoras
Electores de primarias dijeron haber sido grabados por grupos del chavismo en las colas. Foto: Psuv

«Vayan a los centros de votación y graben las peleas de los testigos de los partidos cuando estén contando los votos», fue una de las invitaciones que hizo el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Diosdado Cabello, a su militancia durante varios actos de la tolda de gobierno, antes de las primarias opositoras.

La «instrucción» no se concretó, puesto que el «respeto» implícito que marcó el acuerdo sobre derechos políticos y electorales firmado en Barbados (17 de octubre) a las primarias, por parte del chavismo, cambió el panorama. La militancia organizada del Psuv tenía «orden», según comentaron dirigentes parroquiales a Efecto Cocuyo, de no interferir con la elección interna avalada por la Plataforma Democrática, tampoco hubo planificación de actividades propias.

«Nos escribieron que estuviéramos pendientes del asunto (primarias) mañana (22 de octubre), hacer seguimiento lejano, observar y analizar», dijo un dirigente de base del Psuv del estado Zulia, que prefirió omitir su nombre, la noche del pasado sábado 21 de octubre.

Semanas antes, pese a las advertencias de Cabello de que las primarias no se podían hacer sin el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que de concretarse serían «un desastre», los miembros de las bases pesuvistas desconocían si tendrían alguna actividad «especial» para el día de las primarias, no hubo líneas pero las esperaban.

 “Solo hablamos de eso en reuniones entre nosotros (la militancia) y hemos coincidido en que se debe guardar distancia de ese proceso (primaria), que la oposición escoja a su candidato y nosotros trabajaremos por la reelección del presidente Maduro», dijo la misma fuente semanas antes de la votación opositora.

Ataques de grupos

Otro dirigente de la parroquia San Juan de Caracas, coincidió con el zuliano, pero pese a la línea de no «interferencia» algunos hechos se produjeron en varios centros de votación este domingo.

Al final de la mañana de este 22 de octubre, la Comisión Nacional de la Primaria confirmó sobre una situación en el centro de votación dispuesto en el estacionamiento de Martin Medina, ubicado en la esquina de Jesús a Samán, cañada de Jesús, en el barrio El Guarataro de la parroquia San Juan de Caracas.

El integrante de la Comisión, Guillermo Tell Aveledo informó que hubo «sustracción violenta» del material electoral por parte de sujetos que ingresaron al punto de votación en horas de la mañana de este domingo. Testigos señalaron que se trató de colectivos afectos al chavismo de la zona.

El incidente no impidió que para horas del mediodía el centro de votación estuviera abarrotado de electores. Quienes estaban en los cuadernos de votación sustraídos fueron anotados en un cuaderno aparte y debían esperar la reposición del material electoral.

«La gente se cansó ya y salió a votar, queremos un cambio», comentó una mujer luego de votar. «Si vas a tomar fotos, entrevistar gente o a grabar, hazlo cerca del centro de votación porque hay gente por ahí vigilando, no te vayan a querer quitar el teléfono, ten cuidado», recomendó a esta reportera.

El punto ubicado en la esquina El Muerto de Santa Rosalía, motorizados vestidos de negro lanzaron una bomba lagrimógena para dispersar a los electores en horas de la tarde, pero las personas una vez disipado el gas, la mayoría de la tercera edad, volvieron a la cola para votar.

En Aragua, en un centro de votación de Valle, Verde, El Limón, sujetos llegaron al lugar a bordo de motos, al final de la tarde de este domingo. Testigos denunciaron que hubo disparos y se llevaron algunas cajas con material electoral. Un testigo dijo a El Pitazo que contó al menos 14 detonaciones.

«Que me quiten el Clap si quieren»

En el centro de votación cercano a la estación de gasolina La Estrella de la parroquia, La Candelaria, Caracas, hubo quema de cartones, periódicos y otros materiales a primeras horas de este 22 de octubre. Los electores, ya en cola desde muy temprano para votar, señalaron a colectivos de querer «sabotear» las primarias en el lugar. Poco después el fuego fue apagado y el incidente no pasó a mayores.

En Lomas de Urdaneta, parroquia Sucre de Caracas, se denunció que partidarios del chavismo impedían la llegada del material electoral a Lomas de Urdaneta, pero luego los centros lograron abrir.

Pasada la lluvia torrencial de media tarde, los electores abarrotaron el centro de votación dispuesto en las inmediaciones de las Residencias Las Américas, de Artigas, en la avenida San Martín de Caracas. Un elector, Jesús Chacón, habitante de otro sector cercano, identificó a miembros del Consejo Comunal de su zona, grabando la cola de personas para votar.

Dijo a Efecto Cocuyo que en un chat de Whatsapp amenazaban también con quitar la bolsa del Clap, pero destacó que igual la gente salió a votar. «Que me sigan grabando si quieren (…) Y que me van a quitar la bolsa, gran cosa, para lo que trae», manifestó con molestia. De la cola no se movió hasta que depositó la boleta en la caja.

En Guarenas, estado Miranda, electores dijeron a El Pitazo que colectivos pasaron tres veces por el centro electoral Ruiz Pineda para grabar la cola de gente. El medio informativo también reportó la presencia en actitud de vigilancia, de partidarios del chavismo en ocho centros de votación de las primarias del municipio Lander de la entidad mirandina.

Bloqueo nocturno y censura

La Comisión destacó en todo momento que se trató de hechos aislados, que no llegaron a 10 en todo el país durante la jornada y que no «empañarían el proceso».

La Milicia Nacional Bolivariana en Caracas recibió orden de acuartelamiento en el Cuartel San Carlos de la avenida Panteón. Los milicianos ingresaron el sábado 21 de octubre en horas de la mañana y allí permanecieron hasta el final de la tarde del domingo, atentos a cualquier acontecimiento que requiriera apoyo. La Policía del Municipio Libertador también vigiló distante.

Consultado sobre si creía que el gobierno de Nicolás Maduro respetó la primaria, el secretario de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, mencionó en rueda de prensa, que al menos respetaron las ganas de participar de la gente en general.

Pero la jornada no había terminado, pasadas las 10:00 p.m. de este 22 de octubre, el presidente de la Comisión de Primaria, Jesús María Casal, explicó que una vez iniciado el proceso de totalización de los resultados, tras el cierre de los centros de votación, detectaron que el servidor que funcionaba como canal de transmisión fue bloqueado, por lo que no han podido completar dicho proceso con la celeridad programada.

Cabe destacar que según denuncias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) denunció que medios radiales fueron amenazados por Conatel para que no hicieran operativos de cobertura de las primarias en las regiones. El Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) precisó que esta situación se concretó en al menos 13 estados, es decir, no hubo cobertura de la jornada electoral.

Aunado a ello, por temor a represalias las televisoras de señal abierta tampoco transmitieron lo que ocurrió en los centros de votación de este domingo, ni declaraciones ofrecidas en el set de prensa de la Comisión de la Primaria en Chacao, pese que tuvieron equipos reporteriles en el lugar durante toda la jornada.

¿Qué dijo Diosdado Cabello?

Este lunes 23 de octubre, Cabello negó que el chavismo haya tenido que ver con los ataques en los centros de votación y el bloqueo informático porque, reiteró, la «violencia viene de la oposición».

Su reacción a las primarias y a la participación de los electores que la Comisión Nacional y la Plataforma Unitaria calificaron de exitosa, fue tildar de «fraude» el proceso en el que aseguró solo votaron 600.000 personas y no 2.500.000 como aseguran estimaciones extraoficiales.

También sentenció que la ganadora de las primarias, María Corina Machado, no será «bajo ninguna circunstancia» candidata presidencial en 2024 y que los acuerdos que se firmaron en Barbados entre el gobierno de Maduro y la oposición, no influirán en una eventual habilitación a favor de la líder de Vente Venezuela.

Igualmente dijo tener pruebas del supuesto fraude por el que deberá responder Casal, según dijo, y las puso a la orden de quien quisiera hacer un reclamo. Al finalizar la rueda de prensa, la bancada de la Alianza Democrática, en voz de Luis Eduardo Martínez, pidió una investigación sobre los presuntos ilícitos en la votación.