PCV advierte que pagar aguinaldos por partes será «desastroso» para trabajadores públicos
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) alertó que de confrmarse el pago de los aguinaldos a los empleados públicos de forma fraccionada, el Ejecutivo nacional «pulverizará» la poca capcidad de compra del bono de fin de año. Credit: PCV

📧 ¿Quieres suscribirte a todos nuestros newsletters?

El Partido Comunista de Venezuela (PCV), otrora aliado principal de Hugo Chávez y de su proyecto político, fue intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia la noche del viernes 11 de agosto.

Esta agrupación política, la más antigua vigente en el país, formó parte del chavismo desde su nacimiento, pero ahora padece las mismas represalias que han vivido los más férreos opositores a esta ideología. 

Desde mediados de 2022, voceros de la tolda política alzaron su voz en contra de ciertas medidas económicas tomadas por el gobernante Nicolás Maduro para flexibilizar controles y darle mayor espacio a empresas privadas. Esto, contrario a las ideas del PCV, hizo que se expresaran los primeras declaraciones críticas ante el sistema gobernante de Venezuela. 

El Partido Comunista de Venezuela y la ruptura en La Habana

Fue en octubre de 2022 en La Habana, Cuba, cuando el PCV tomó una posición más frontal. Las declaraciones del dirigente Héctor Rodríguez, en el marco del XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros, resonaron en los presentes que parecían estar sorprendidos.

“Venezuela es hoy una experiencia concreta que devela los limites del progresismo. De la política antiimperialista: de nacionalización de sectores estratégicos, de luchas contra el latifundio y de defensa de derechos sociales y laborales, se pasó abruptamente a la agenda económica liberal de privatizaciones”, dijo Rodríguez en la capital cubana ante los principales exponentes y defensores del comunismo. 

YouTube video

Las palabras del dirigente comunista generaron reacciones diversas. Diosdado Cabello, número dos del chavismo y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) fue uno de los primeros en expresar su rechazo a la dirigencia del PCV y dijo tener dudas sobre si esta agrupación “era un partido de verdad”.

Cabello afirmó que el PCV estaba “entregado al imperialismo” e insinuó que no había democracia interna en la agrupación. 

Desde semanas antes, Óscar Figuera, secretario general del PCV, alertaba sobre una posible “maniobra antidemocrática” que tomaría el gobierno venezolano para hacerse con el control del partido político.

Sin embargo, no fue sino hasta el 13 de junio de 2023 que algunos dirigentes políticos iniciaron una campaña que afirmaba que la direccional nacional del PCV era ilegal.

Henry Parra fue el encargado de encabezar esta maniobra y se presentaba como militante del PCV, aunque la dirigencia del partido afirmaba que este había sido expulsado meses atrás. Óscar Figuera la catalogó de mercenario y destacó que, al no ser militante del PCV, “no tiene ninguna cualidad jurídica para interponer acciones legales en nombre del partido”. 

Henry Parra en el Tribunal Supremo de Justicia

El dirigente político Henry Parra, quien asegura ser militante del Partido Comunista de Venezuela, acudió al Tribunal Supremo de Justicia el pasado 10 de julio. Allí, acompañado de un grupo de personas, Parra informó que había introducido un recurso para solicitar la intervención del partido. “Yo le hago un llamado a las bases a que se rebelen”, dijo Parra ante los medios de comunicación.

El argumento de Henry Parra es que el congreso que llevó a cabo el PCV para elegir a la dirección nacional en 2022 “fue excluyente y apenas participó una minoría de comunistas”.

En su momento, la solicitud de Parra buscaba la intervención del partido y el nombramiento de una junta ad hoc. Un mes después su petición se hizo realidad. 

Los alertas de Óscar Figuera y apoyos en la oposición venezolana

El secretario general del PCV, Óscar Figuera, estuvo constantemente haciendo llamados de atención sobre la posible intervención del partido. Desde principios de 2022, Figuera insistía que era ninguneado en la Asamblea Nacional y que sus intervenciones no eran transmitidas por medios estatales.

Figuera y el partido se mantuvieron críticos a las acciones económicas del gobierno de Nicolás Maduro, pero las declaraciones de La Habana sellaron el rompimiento de esta relación histórica entre el chavismo y el PCV. 

La dirigencia de la agrupación política no se adscribe a la oposición venezolana, sin embargo, expresó su rechazo a la inhabilitación impuesta a María Corina Machado y, el pasado 7 de agosto. También se mostró en contra de las declaraciones del gobernador de Trujillo quien aseguró que había que “sacar a coñazos” a todo aquel que esté contra la linea del Psuv y visite la entidad andina. Dos días después fue la propia María Corina Machado quien agradeció el apoyo del PCV en un mitin. 

El mismo viernes 11 de julio, en el día, el PCV publicó un comunicado en el que expresaba su rechazo a la idea política de Machado.

“El PCV ha condenado reiteradamente la actuación política de María Corina Machado como agente de los intereses del imperialismo en Venezuela”, se leía en el comunicado.

Sin embargo, el mismo documento rechazaba “una campaña de manipulación” por parte del Gobierno-Psuv “que tiene como objetivo intervenir judicialmente al PCV y subordinarlo a sus intereses”. 

Horas después de esta publicación, se consumo la intervención del PCV por parte del Tribunal Supremo de Justicia.