María Corina Machad protesta 28 agosto
Machado volvió a mostrar copias de actas electorales que certifican la victoria de Edmundo González Urrutia Credit: Efecto Cocuyo

Un mes después de que se celebraron las elecciones presidenciales en Venezuela, cientos de personas se reunieron este miércoles 28 de agosto en la avenida Francisco de Miranda, al este de Caracas. Los manifestantes asistieron a la convocatoria realizada por María Corina Machado, que tenía el objetivo de recordar el rechazo a los resultados presentados por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, y la proclamación de Nicolás Maduro. 

Bajo el lema “acta mata sentencia”, los venezolanos que acudieron a la protesta llegaron desde las 11:00 de la mañana para esperar a Machado y a los otros dirigentes políticos. Los más de 27 grados centígrados que se sentían en la capital criolla no impedían que la gente se congregara en los alrededores del centro comercial Lido. 

Los caraqueños volvieron a acompañar a María Corina Machado en las calles
Esta es la tercera protesta convocada durante el mes de agosto

En la protesta también se dedicó un espacio para recordar a los presos políticos y a las víctimas de la represión en Venezuela que se ha agudizado durante el último mes. 

En Venezuela se registran más de 1500 presos políticos en el último mes

María Corina Machado con un discurso contundente 

La dirigente venezolana llegó a la manifestación a bordo de un camión de carga. Estaba acompañada de Delsa Solórzano, Juan Pablo Guanipa, Andrés Velásquez y Biagio Pilieri, quien fue detenido por funcionarios de seguridad minutos después de finalizar la concentración. 

Delsa Solórzano, Biagio Pilieri y María Corina Machado conversaban al inicio de la manifestación
Las personas aseguran que Edmundo González Urrutia es el presidente electo de Venezuela

Machado avanzó entre la multitud hasta detenerse frente al centro comercial Lido y poder ofrecer su discurso. Mientras hablaba, la dirigente venezolana recibía banderas, franelas, rosarios y abrazos de las personas que estaban alrededor, especialmente de los niños. 

María Corina Machado alertó que más de 100 menores de edad están detenidos en Venezuela tras las elecciones presidenciales
Las personas volvieron a demostrar la emoción que les genera ver a María Corina Machado

“Al TSJ del horror, de la tiranía, les salió el tiro por la culata porque ellos creían que con esa decisión, ni sentencia se puede llamar, iban a engañar a algunos países de afuera o darle una excusa para que reconocieran el fraude del CNE, pero nadie aceptó esa trampa”, dijo Machado desde el camión. 

“Tenemos una estrategia robusta y está funcionando. Nos dijeron que no íbamos a unir a Venezuela y levantamos a un país. Nos dijeron que era imposible hacer primarias e hicimos las más arrechas… Nos dijeron que no íbamos a poder demostrar el fraude y demostramos la victoria de Edmundo González al mundo entero. Y ahora dicen que el régimen no va a ceder y lo vamos a hacer ceder que significa hacer respetar la voluntad del 28 de julio”, sentenció Machado. 

El cierre de la manifestación

María Corina Machado, con voz quebrada, recordó al abogado Perkins Rocha, detenido el martes 27 de agosto por funcionarios de seguridad. Machado aseguró que pronto se espera lograr la liberación de todos los presos políticos. 

Machado cantó el himno de Venezuela para cerrar la manifestación de forma pacífica

Al finalizar la convocatoria, uno de los acompañantes de Machado pidió a las personas escoltar al camión y a los dirigentes políticos para evitar represalias por parte del gobierno de Maduro. Luego de varios minutos rodando y dando entrevistas en el camión, Machado se bajó del vehículo y se retiró del lugar en moto. Mientras tanto, los demás dirigentes también emprendieron la retirada para sus respectivos lugares de resguardo. 

El lema de la protesta fue coreado por los asistentes

Sin embargo, Biagio Pilieri no logró escapar de una camioneta que le persiguió hasta lograr la detención del dirigente político que estaba junto a su hijo.