Mientras su propio hermano llama a que el Gobierno de Nicolás Maduro corte todo tipo de relación, incluyendo la económica, con España, la ministra del Petróleo, Delcy Rodríguez, se reunió este sábado con el director de la unidad de Negocios de la firma petrolera española Repsol en Venezuela, Luis Antonio García Sánchez, para discutir “alianzas estratégicas” y avanzar en la “cooperación energética”.

“Nuestro país sigue avanzando en sus planes de cooperación energética y en las alianzas con empresas que, como Repsol, confían e invierten en la primera reserva petrolera del mundo”, señaló Rodríguez, citada en nota de prensa del canal estatal VTV.

El canal estatal transmitió imágenes del encuentro sobre el cual no se ofrecieron mayores detalles sobre lo conversado.

De acuerdo con VTV, la “sinergia” entre Venezuela y Repsol refuerza el compromiso de local de “consolidar su posición como líder en el mercado energético global, para promover el desarrollo y la estabilidad económica a través de alianzas estratégicas y cooperación internacional”.

Este encuentro se da dos días después de que el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, pidiera a la Comisión de Política Exterior una reunión inmediata para elaborar una resolución que la plenaria “apruebe de manera perentoria” para solicitar “al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que se rompan de inmediato todas las relaciones” con España.

La propuesta surgió luego de que el Congreso español aprobara reconocer al opositor Edmundo González Urrutia -exiliado en el país europeo- como presidente electo.

Rodríguez pidió también que la resolución establezca que “todas las actividades de índole comercial de empresas españolas sean cesadas de inmediato”, en respuesta a lo que consideró como “el atropello más brutal” de España contra Venezuela “desde los tiempos” en que el país luchó por su independencia, en referencia a la decisión del Congreso.

Otras fuentes conocedoras del encuentro informaron al portal de El Mundo, de España, que no se han producido novedades en la complicada situación de Repsol en Venezuela que, como publicó este diario el pasado viernes, arrastra una fuerte deuda y está cobrando una parte en especie con el aumento de exportaciones de petróleo venezolano a España y otros países occidentales, algo que está permitiendo Estados Unidos. 

España ha multiplicado por cuatro sus importaciones de petróleo a Venezuela tras la invasión de Ucrania al flexibilizar sanciones Washington con el objetivo de encontrar alternativas a la energía de Rusia.