Qué ha pasado con detenidos por trama de corrupción en Pdvsa a cinco meses de las capturas
Fiscal General informó sobre pase a juicio de funcionarios como el coronel Pérez Suárez. Foto: Cortesía

📧 ¿Quieres suscribirte a todos nuestros newsletters?

A mediados de marzo de 2023 se destaparon escándalos de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y entre jueces venezolanos, que implicó la detención de 61 personas, de acuerdo con el Ministerio Público (MP).

La lista de aprehensiones incluyó a funcionarios de la estatal petrolera, de otros organismos públicos, empresarios, particulares y además forzó la renuncia del entonces ministro del Petróleo, Tareck El Aissami.

A casi cinco meses del admitido desfalco en la industria, que según datos presentados por la Fiscalía ante el Tribunal Especial 2º de Control de Caracas ya asciende a más de 5.500 millones de dólares, se sabe que más de 20 personas pasaron a juicio a petición del MP, pero se desconoce si el resto de los involucrados están aún privados de libertad o si fueron excarcelados.

«El pasado 11 de julio de 2023, Tarek William Saab admitió que 20 personas estaban prófugas de la justicia, sin detallar de quiénes se trataba o a qué red (de corrupción Pdvsa, CVG o Cartones de Venezuela) estaban vinculadas», advirtió un comunicado de Transparencia Venezuela.

Otro «misterio» es el paradero de El Aissami y el sitio de reclusión de los apresados. Informaciones extraoficiales indican que estarían recluidos entre la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), sede Plaza Venezuela, pero ninguna autoridad lo ha confirmado.

Esto es lo que recientemente se sabe de la trama de corrupción:

¿Quiénes pasaron a juicio según el fiscal?

Se conoció el pasado 25 de julio, por información reseñada en Ultimas Noticias, que la Fiscalía General solicitó el pase a juicio del exvicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Pdvsa, el coronel José Antonio Pérez Suárez, a quien el MP identificó como jefe de la red de corrupción.

También serán enjuiciados Yamil Martínez y Heinrich Chapellín, señalados de manejar información clasificada de Pdvsa sin ser personal adscrito a la nómina y tener acceso a altas sumas de dinero en efectivo. Ambos se reunían con Pérez Suárez en una oficina habilitada por el militar en la sede de Pdvsa.

Igualmente se mencionó al exjefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), Joselit Ramírez, y los funcionarios de ese organismo Rajiv Mosqueda y Renny Barrientos; el expresidente de Pdvsa-Puertos, José Ramos Chirinos, Odoardo José Bordones y Jesús Salazar, funcionarios adscritos a la vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa.

También, el exdiputado del Parlamento de 2020, Hugbel Roa, quien, según el Ministerio Público, actuaba como intermediario entre los empresarios y Pérez Suárez. Olvany Gaspari, vinculada sentimentalmente a Roa, igualmente será enjuiciada.

Entre los empresarios apresados que pasan a juicio se mencionó a Manuel Meneses, Roger Ramírez, Juan Manuel Afonso López; los hermanos Rafael y Roger Perdomo de la Constructora HP, además de Vicente Perdomo (primo); el empresario y supuesto testaferro del diputado Roa, Daniel Prieto; el presunto testaferro de Pérez Suárez, Kristhonfer Barrios; la empresaria Johana Torres; el expresidente del equipo Mineros de Guayana, Alejandro Arroyo; el empresario del ramo construcción Bernardo Arosio y la modelo y animadora Ximena Parada.

Diputado Hugbel Roa entre detenidos por corrupción en Pdvsa que pasaron a juicio

Jueces también pasan a juicio

Asimismo, Fernando Bermúdez, socio y directivo de Global Foods Trading (una de las empresas involucradas en la trama de corrupción en Pdvsa); Eduardo Noriega; el presunto testaferro del diputado Roa, José Luis Ferrandiz; la modelo, abogada y cantante de música llanera, Railín Elizabeth Yépez; Rodolfo Moleiro; Alejandro Londoño; Leonardo Enrique Torres y la contadora y empresaria Yuravic del Valle Ravelo.

«Valiéndose de su cargo y sus niveles de autoridad procedieron a ejecutar operaciones petroleras paralelas, a través de la asignación de cargas de crudo (buques) por parte de Pdvsa a la Sunacrip y a particulares, sin ningún tipo de control. El fruto de las ventas de ese petróleo se desvió a cuentas particulares a través de criptoactivos y negocios ejecutados por 74 sociedades mercantiles», reveló el escrito de la Fiscalía al Tribunal 2º de Control.

En relación con los supuestos casos de sobornos en los que se vieron involucrados jueves venezolanos, la Fiscalía solicitó avanzar en el juicio contra el expresidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, Cristóbal Cornieles, y el exjuez en materia de terrorismo, José Mascimino Márquez García, asociados con la banda hamponil el Tren del Llano.

«La Fiscalía contabiliza 61 detenidos en total, de los cuales 43 tienen que ver con el esquema de corrupción que afectó a Pdvsa. No obstante,  se desconoce qué ocurre con las 39 personas restantes que habían sido detenidas. Ante la desinformación por parte del MP y tomando en cuenta que la etapa de investigación que dura 45 días continuos ya se cumplió», señaló Transparencia Venezuela.

¿A quiénes no mencionó el MP?

Entre los detenidos con estatus (detención o medida sustitutiva de libertad) desconocido están: Coronel del Ejército Oscar Albis Dávila Rondón, quien fue presidente de Bariven y de Petróleos de Venezuela Industrial, vinculado a Pérez Suárez.

Harold Sosa, director de Ingeniería Municipal de la Alcaldía de Baruta, detenido por presunto otorgamiento irregular de permisos para obras a cargo de la constructora HP y Juan Carlos Posner Pimentel, director Adjunto de la Alcaldía de Baruta.

En los pases a juicio anunciados por la Fiscalía tampoco están Pedro Herrera Araque, operador financiero en la trama de corrupción de Pdvsa y cuñado de Roa; los hermanos Juan Manuel (fallecido), Jorge Luis y Carlos Jesús Almeida Morgado (operadores tecnológicos); Jackeline Perico, directora Ejecutiva de Producción de la Faja Petrolífera del Orinoco,  y José Lima. 

Tampoco se tiene información sobre José Luis Silva, supervisor de control en Pdvsa en el estado Falcón; Jesús Ramírez, Juan Moreno, Pedro Fernández, Oscar Rojas, Jean Golman Meyer, Cardozo González, Luis Guzmán y Miguel Irigoyen.

Saab informó el 27 de marzo que hay órdenes de captura contra otros 11 implicados en la trama de corrupción; entre ellos: Manuel Ramón Afonso, señalado como empresario asociado y operador financiero internacional «para legitimar capitales obtenidos ilícitamente», y William Rivas.

¿Dónde está Tareck El Aissami?

El paradero (si está o no en el país) y la situación legal del exministro de Petróleo y considerado uno de los hombres fuertes del chavismo, Tareck El Aissami, desde que renunciara al cargo sigue siendo desconocido.

Ningún funcionario del Estado, ni siquiera el fiscal general, ni vocero político, menciona el nombre del también exgobernador de Aragua.

El último en hablar de El Aissami, al ser consultado en una entrevista periodística en el canal Globovisión, fue el diputado de la Asamblea Nacional de 2020, Jesús Farías, quien reaccionó molesto a la pregunta: ¿Dónde está Tareck El Aissami?

«Puedes llamarlo y preguntarle dónde está. Yo no sé dónde está y tampoco tengo su número de teléfono. Pero sé que Rafael Ramírez está libre en el mundo y Estados Unidos, que persigue a todos, lo está protegiendo (…) La investigación la lleva la Fiscalía General. No sé cuál es tu fijación con Tareck, pero llámalo», respondió el parlamentario a la entrevistadora.

Tampoco se sabe si, al menos, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) le abrió un procedimiento disciplinario al exministro.

El exgobernador de Aragua hoy en el exilio, Rafael Isea, aseguró en marzo que El Aissami estaría bajo «detención domiciliaria» en Fuerte Tiuna.

«Hace ya más de 100 días que Tareck El Aissami renunció a su cargo de ministro de Petróleo y de todopoderoso de Pdvsa; lo obligaron a hacerlo, luego que perdiera la partida con los distintos grupos de poder interno del madurismo y saliera a la luz, el robo más grande jamás ocurrido en el país (…) El cinismo y complicidad de los jerarcas del gobierno se expresa en su inocultable silencio. Nadie dice nada, todos callan y evaden su responsabilidad», escribió Rafael Ramírez, quien estuvo al frente de la industria petrolera durante más de una década en el gobierno de Hugo Chávez, en su página web.