Migrantes venezolanos en Texas: se esperan muchos más

Overview:Efecto 28J: se prevé otra salida masiva de venezolanos al exterior, advierte Benigno Alarcón

Este será uno de los más claros impactos de lo que ocurrió el 28 de julio en la vida diaria de miles de venezolanos con expectativas insatisfechas

Para el politólogo Benigno Alarcón, la crisis política desatada en el país por el retraso en la entrega de los resultados oficiales de las elecciones del 28 de julio tendrá un impacto masivo en las ya altas cifras de la migración venezolana.

“Lo que va a pasar es difícil de predecir, pero lo que pasó era predecible”, señaló Alarcón sobre los escenarios trazados antes de unas elecciones donde se ha cuestionado el triunfo que se atribuye Nicolás Maduro.

Todas las encuestas y estudios de campo coincidían en anticipar el posible triunfo de Edmundo González.

La oposición insiste en que que hubo fraude y el chavismo no presenta las actas de un supuesto triunfo que comenzó a celebrar frente al palacio de Miraflores desde unas seis horas antes del anuncio oficial por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Politólogos y algunos activistas preveían que estas elecciones podían llevar a una eventual transición y redemocratización del país o a una escalada autoritaria.

Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG) de la Universidad Católica Andrés Bello, recuerda que Venezuela desde hace muchos años califica como una “autocracia electoral”, de acuerdo a clasificaciones hechas por instituciones especializadas en ciencias políticas y en perspectivas comparadas, como el prestigioso V-Dem, de Suecia.

Esa clasificación corresponde a un gobierno autoritario que hace elecciones “para mantener una estética democrática”, pero que al final del día no califica como democracia. Venezuela es así desde hace muchísimo tiempo, eso no es nuevo, recuerda Alarcón.

“Ahora, sin lugar a dudas lo que ha pasado a partir del día domingo va restándole puntos en ese índice a Venezuela y Venezuela es un país que hoy tiende hacia su autocratización. Si este conflicto no se resuelve con el reconocimiento de los resultados electorales, sin lugar a dudas el cierre autocrático va a ser mucho mayor. Eso lo tenemos que tener muy claros”, señala.

En ese índice global, después de las autocracias electorales viene la lista de las “autocracias cerradas”, el club donde predominan regímenes como el de China, Cuba, Irán y Arabia Saudí.

“Si ese cierre autocrático aumenta, vamos a tener un éxodo de venezolanos que van a salir por la frontera en un tiempo muy breve. Eso está medido”, advierte Alarcón.

Venezolanos en fuga

Esas mediciones hechas en estudios coordinados por el CEPyG son coincidentes con otras. “Y podemos estar hablando de un éxodo que puede llegar a cerca de 10 por ciento, (de la población), por lo menos, en un período muy corto, tan corto como un año”, señala Alarcón.

“Estamos hablando de que podemos tener una salida de dos millones y medio a tres millones de personas en los próximos meses si este conflicto no se resuelve de la manera adecuada”, agrega el académico.

Cifras de la plataforma R4V, una la red de cooperación e información coordinada por Acnur, – Agencia de la ONU para los Refugiados- , recogen que en el mundo ya hay 7,774 millones de venezolanos en calidad de «Refugiados y Migrantes».

Las cifras son aportadas por los gobiernos de los respectivos países receptores sobre la base de migrantes registrados. Expertos en temas de ayuda humanitaria observan que debe haber otros miles sin documentos en cada país.

“Por su puesto, si se resolviera de la manera adecuada y si el país se viera con un futuro distinto, no cae la menor duda de que aquellos venezolanos que, dicho en criollo, están ’pasando roncha’ en el exterior y quisieran volver a su casa, volverían el día siguiente, sin lugar a dudas”, dice por su parte Alarcón.

Esos mismos estudios de opinión revelaban que 80% de los consultados demandaba un cambio político en el país. La cifra es similar a la de los que rechazaban al gobierno de Maduro.

«Pero nadie que tenga miedo, y no vea una expectativa de que cambiara el futuro en Venezuela va a volver. La única manera de cambiar las expectativas de futuro  es el respeto, como corresponde en una democracia, a los resultados de una elección donde la mayoría del país se ha expresado”, apunta Alarcón.

«Sabemos que no hay autonomía ni independencia en el poder judicial», señala Alarcón sobre la fórmula escogida por Maduro al pedirle al también chavista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que sea su Sala Electoral la que emita un veredicto sobre lo que pasó el 28 de julio.

</div>