Alianzas, apoyos y posibles acuerdos: así se mueven candidatos y partidos de la oposición venezolana
Los principales referentes de la oposición venezolana se unieron en 2023 Credit: Iván Reyes

La oposición venezolana tuvo un año de retos y proezas. Lograr organizar a la mayor cantidad de partidos que se oponen al gobierno de Nicolás Maduro para, entre todos, elegir a un represente unitario de cara a las elecciones presidenciales de 2024, puede ser uno de los logros más importantes de este sector político en el país. 

Sin embargo, también surgen otros momentos: el acuerdo de Barbados. Uno de los últimos logros de la oposición venezolana es que se estableciera un mecanismo para apelar a las inhabilitaciones políticas, así como la liberación de decenas de presos políticos. 

La celebración de la elección primaria del 22 de octubre también entra en la lista de logros de la oposición criolla. Fue un proceso autogestionado en el que las personas de la sociedad civil y militantes de partidos políticos trabajaron para llevar a cabo una elección sin precedentes recientes en Venezuela. 

La elección primaria y el consenso entre partidos de la oposición venezolana 

Uno de los puntos más álgidos en la oposición venezolana era dar con el método para escoger a un candidato o candidata que representará la voluntad de los venezolanos y, especialmente, que tuviera el apoyo de los demás dirigentes políticos del país. Salieron diferentes ideas: escoger por consenso; por índice de encuestas y, finalmente, realizar un proceso electoral. 

Pero para llevar a cabo una elección hacia falta tener varios elementos, uno de ellos era la eventual asistencia logística del Consejo Nacional Electoral (CNE). Este fue uno de los primeros puntos de debate en torno a la primaria opositora. Unos querían que el ente electoral gestionara los comicios y otros no estaban de acuerdo con la idea. 

Tras varios mesas de intentar un acercamiento con el CNE, la Comisión Nacional de Primaria (CNP) decidió que la mejor forma de celebrar la elección sería de forma autogestionada. Aunque esto representara un esfuerzo titánico. 

La elección primaria recibió ataques de todos los flancos: del gobierno venezolano y de personas que dicen ser opositoras al gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, y a pesar de las amenazas, el proceso se celebró y dejó imágenes multitudinarias alrededor del país y en el exterior. 

Finalmente, María Corina Machado resultó la vencedora, y consiguió el apoyo de otros dirigentes políticos que aseguraron que la mejor forma de enfrentar al chavismo es en unidad. 

El acuerdo de Barbados, revisar inhabilitaciones y liberación de presos políticos

Las negociaciones entre gobierno y oposición tuvieron recompensas el 17 de octubre de este año. Ese día se firmó el acuerdo de Barbados entre representantes de la Plataforma Unitaria y el gobierno de Nicolás Maduro. Dicho acuerdo se separó en dos puntos: una parte política donde se privilegian los derechos electorales y la otra en la “protección de los intereses vitales de la nación”. 

La firma del acuerdo facilitó que el gobierno venezolano no saboteara la primaria opositora, aunque días después ocurrieron diversos hechos en los que el chavismo buscó atacar el proceso electoral. Con el pasar de las semanas, Estados Unidos puso una fecha límite para que las autoridades venezolanas dieran pasos concretos en el tema electoral, así como en la liberación de presos políticos. 

El 30 de noviembre era el límite para que el gobierno de Maduro estableciera un mecanismo para que los candidatos de la oposición pudieran apelar sus inhabilitaciones políticas. El pasado viernes 15 de diciembre, María Corina Machado acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para consultar sobre su inhabilitación, aunque ella ha asegurado que no le da importancia a este elemento. Dicha acción fue aplaudida por el gobierno de Estados Unidos. 

Unos días después ocurrió uno de los sucesos más importantes del año en Venezuela: la liberación de Alex Saab a cambio de varios presos políticos. Entre ellos diez estadounidenses. El miércoles 20 de diciembre fueron liberadas varias personas apresadas por oponerse al gobierno venezolano. Entre ellos los seis sindicalistas criollos que tenían condena a 16 años de cárcel. 

El canje ha tenido una recepción agridulce. Para algunas personas resulta decepcionante que Estados Unidos le entregase a Maduro a alguien del peso de Alex Saab. Otras personas reconocen el valor de la liberación de varios presos políticos venezolanos. 

</div>