Presidenciales de 2024 Maria Corina Machado
María Corina Machado continúa en su recorrido por el país

La líder opositora y ganadora de la elección primaria del 22 de octubre de 2023 recorre el país junto con Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), semana tras semana con el objetivo de hacer campaña de cara a las elecciones presidenciales.

A pesar de que María Corina Machado ganó las elecciones primarias, y de ser la líder opositora con más apoyo en la oposición venezolana, su candidatura a la presidencia no fue permitida por las autoridades venezolanas que reafirmaron una inhabilitación en su contra. 

Resignada a no poder inscribir su nombre ni el de Corina Yoris, Machado tomó la decisión de respaldar a Edmundo González Urrutia, diplomático de larga carrera y de quien poco se sabía antes del mes de abril de este año. 

Los recorridos de Machado por todo el país demuestran, en la calle, lo que dicen los sondeos. La dirigente opositora tomó un rol que algunos no anticipaban y ahora aglutina apoyos de políticos estaban alejados de ella. 

Dentro de los símbolos que han crecido junto a Machado en el último año resaltan los motorizados. En cada pueblo o ciudad donde llega Machado es acompañada por una gran cantidad de conductores y ya tiene su propia fuerza motorizada. Algo de lo que siempre se ha jactado el chavismo, especialmente Nicolás Maduro. “Ahora no hay autobuses. Cada quien va en su moto o patica”, dijo Machado desde Mérida para reconocer el esfuerzo de sus seguidores. 

Los motorizados ya no son de un sólo lado

Para la experta en comunicación política, Carmen Beatriz Fernández, resultan impresionantes las imágenes en donde se ven a cientos de motorizados apoyando a Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.

«Hoy en día el segmento de los motorizados está, como buena parte del país, apostándole al cambio político. Es una pérdida muy dolorosa para Maduro. Por eso hacen estos intentos de reconectar con ese segmento anunciando créditos para motos nuevas y reconocer la motopirueta como un deporte», explicó Fernández a Efecto Cocuyo.

Mientras que desde el chavismo se asegura que son decenas de miles los motorizados que le apoyan, en el lado de la oposición se habla de que están organizados y que hasta hay «comanditos motorizados», preparados para la campaña electoral y el día de los comicios presidenciales.

La experta venezolana define que el mensaje que envían los motorizados hacia el país es muy potente y representa uno de los tantos síntomas de cambio en Venezuela. «Ese quiebre de ese segmento social tan importante, y que haya cruzado la acera de esa manera tan evidente, y se conviertan en los escoltas naturales de cada gira de María Corina es un mensaje muy potente para el país», afirmó Carmen Beatriz Fernández.

La fuerza motorizada de María Corina Machado está en cada recorrido

Ser abiertamente opositor en Venezuela puede traer consecuencias negativas. Además de las detenciones a militantes, también se han hecho cada vez más recurrentes los cierres de negocios que han atendido a Machado y a su equipo durante su paso por algún estado del país. 

Los motorizados no están exentos de las represalias. Desde Táchira, este viernes 28 de junio, Machado denunció que a los conductores que la apoyan les han limitado el acceso a combustible. 

“Han prohibido el suministro de gasolina a la fuerza motorizada. Han detenido motorizados, han roto carreteras”, dijo Machado en rueda de prensa. Sin embargo, las muestras de apoyo hacia su causa no se detienen. 

Las caravanas de motorizados en apoyo a Machado se han visto con mayor presencia en los pueblos venezolanos. Los conductores rodean la camioneta en la que se traslada la dirigente venezolana, como si se tratara de un enjambre de abejas protegiendo a su reina. En redes sociales se han hecho virales los videos que muestran a los motorizados en distintas zonas del país apoyando a la líder opositora. 

En el pasado, el chavismo ha usado el término “fuerza motorizada” para referirse a parte de su militancia que le ha mostrado apoyo en estos vehículos, y que han sido empleados no solo en marchas a favor del gobierno de Maduro, sino también para amedrentar a manifestantes opositores. 

Ahora, la oposición también presenta su propia fuerza motorizada. Tanta es la importancia que están tomando estos conductores que se conformó el “Comandito Motorizado” como parte de los llamados comanditos que se instalan en Venezuela con el objetivo de defender la participación en las venideras elecciones presidenciales. 

Hablan los motorizados

La mayoría de las convocatorias de María Corina Machado en apoyo a Edmundo González Urrutia han contado con amplia presencia de motorizados y de personas en vehículos, pero también de aquellos que van a pie y no parecieran tener problemas en recorrer largas distancias o esperar varias horas para ver a estos dos políticos opositores.

Sin embargo, es la figura de los motorizados la que mayor peso ha tomado. No solamente en Caracas, sino en otras ciudades y pueblos del país.

Sebastián Martínez es un joven motorizado que vive en el oeste de Caracas. Trabaja como repartidor a tiempo completo, pero de vez en cuando hace uno que otro servicio de transporte para ganar más dinero. Él fue uno de los tantos motorizados que acompañó a María Corina Machado y Edmundo González Urrutia en el inicio de campaña electoral el pasado 4 de julio en Caracas.

«Si fuera por mi yo iría a cualquier estado que me pidan para acompañarlos. El 28 yo voto por Edmundo y María Corina porque tenemos que lograr el cambio», dijo a Efecto Cocuyo el joven motorizado.

Hay varios que no pudieron participar en la movilización de Machado y González ese día, pero que incluso se han puesto a disposición para el día de las elecciones. «Yo me puse a la orden ese día para movilizar personas. Le dije a un dirigente de vente Venezuela que me llamara si veía que hacía falta mover a los votantes y le dije que lo hago gratis. De esto tenemos que salir todos juntos», comentó Ángel Pinto, quien trabaja con aplicaciones de transporte.

«El día de la caravana de María Corina en Caracas no pude participar porque tenía gripe, me había mojado el día anterior, pero tenía muchas ganas de ir. Tengo varios compañeros que sí fueron y están muy emocionados por lo que puede pasar con Edmundo y María Corina», dijo Pinto a Efecto Cocuyo.

</div>