Excluir a la UE "no evitará la contundente victoria el 28 de julio", dicen Machado y González Urrutia
AME6388. CARACAS (VENEZUELA), 16/05/2024.- La líder opositora María Corina Machado (i) habla junto al candidato presidencial Edmundo González Urrutia (d) este jueves en Caracas (Venezuela). El candidato presidencial de la principal coalición opositora de Venezuela -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia, aseguró este jueves que, si gana las elecciones del próximo 28 de julio, su compromiso es lograr la reconciliación de los venezolanos. EFE/ Miguel Gutierrez

La líder opositora María Corina Machado y el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, dijeron este miércoles que la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de excluir la observación electoral de la Unión Europea de las presidenciales del 28 de julio no «evitará la contundente victoria» del abanderado opositor.

«Esta decisión no evitará lo que todos sabemos que ocurrirá el próximo 28 de julio, que es la contundente victoria del cambio que representa el candidato de la Unidad, Edmundo González Urrutia», manifestaron en un comunicado que hicieron público este 29 de mayo y que también firma el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Omar Barboza.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció que el organismo electoral le retiró la invitación a la UE para participar como observadores en las presidenciales por mantener las sanciones contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

Qué dice el comunicado de Machado y González Urrutia

En el comunicado de seis puntos, Machado y González Urrutia llamaron a «revertir esta arbitraria decisión», que se dio a conocer este 28 de mayo.

«El régimen recurre a esto para evitar someterse a la observación internacional calificada, pero no podrá evitar someterse a la observación electoral popular que ejerceremos con determinación los millones de venezolanos que votaremos el próximo 28 de julio», aseguraron.

La Plataforma Unitaria y el gobierno de Maduro firmaron en octubre de 2023 el Acuerdo de Barbados, donde establecían las condiciones o garantías electorales para los comicios.

Entre esos compromisos estaba que se invitaran al Centro Carter, la Unión Europea y el Panel de Expertos Electorales de las Naciones Unidas. En principio, el CNE lo hizo y en abril pasado se reunió con representantes de esas tres instituciones.

Sin embargo, la UE mantuvo hasta enero de 2025 las sanciones contra funcionarios del gobierno chavista, pese a que levantó las que impuso a Elvis Amoroso cuando ejercía como Contralor General de la República.

Piden revertir «arbitraria decisión» contra la UE

Machado y González Urrutia insistieron en cuestionar la medida que tomó el Poder Electoral y que semanas antes pidió el presidente de la Asamblea Nacional de 2020 y jefe de la delegación del chavismo para la negociación con la alianza opositora, Jorge Rodríguez.

«Exigimos a Nicolás Maduro que revierta esta arbitraria decisión que solo ratifica su condición minoritaria y constituye una evidencia adicional del temor que le tiene a una observación electoral calificada y con credibilidad que deje constancia, ante los venezolanos y el mundo, de los intentos para impedir, con manipulación, el libre ejercicio del voto en la próxima elección presidencial».

El CNE mantuvo, en el comunicado que leyó Amoroso este martes, la invitación a los expertos de la ONU y el Centro Carter, aunque ninguna de esas dos instancias tienen la capacidad técnica ni humana de una misión como la de la UE, que en 2021 participó como observadores en los comicios regionales y municipales.

Los dos opositores también se dirigieron a la población venezolana a la que prometieron superar «este nuevo obstáculo», cuando faltan dos meses para la celebración de los comicios.

«Esta decisión la combatiremos redoblando los esfuerzos que estamos llevando adelante en la construcción de la más robusta maquinaria electoral en la historia del país, representada por el plan 600K y los miles de Comanditas que se están creando a nivel nacional», insistieron.

</div>