Italia expresa preocupación por veto del CNE a observación europea

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, expresó su preocupación por la exclusión de una misión de observación electoral de la Unión Europea para los comicios presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela.

Este miércoles, 29 de mayo, dijo que el gobierno de Giorgia Meloni estaba aún comprometido para que en el territorio venezolano se realicen «elecciones libres, creíbles, transparentes y competitivas«, en un mensaje que compartió en su red social X, antes Twitter.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, justificó este martes la decisión del ente comicial por la continuidad de las sanciones del bloque comunitario contra los funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, a quienes señala de graves violaciones a los derechos humanos y el socavamiento de la democracia en Venezuela.

A diferencia de las medidas de Estados Unidos contra la economía venezolana, las sanciones europeas están destinadas a individualidades del Ejecutivo nacional y su entorno.

Aunque una misión exploratoria de la UE se reunió en abril en dos oportunidades con Amoroso y el resto de los rectores del CNE, la decisión de los 27 de mantener las sanciones a funcionarios venezolanos fue la justificación para revocarles una invitación que les hizo el CNE a organizaciones internacionales.

La medida la pidió el presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez, un aliado incondicional de Nicolás Maduro y que en el gobierno del fallecido Hugo Chávez presidió el Poder Electoral venezolano, tras la continuidad de las medidas que se extenderán hasta enero de 2025.

Te contamos: Elecciones presidenciales | CNE revoca invitación a la Unión Europea para participar en la observación electoral

UE pide reconsiderar medida al CNE

La UE lamentó la decisión adoptada por el organismo electoral, al que llamó a reconsiderar la medida y recordó que su presencia era uno de los puntos que suscribieron el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática en el Acuerdo de Barbados de octubre de 2023.

«El pueblo venezolano debería poder elegir a su presidente en elecciones creíbles, transparentes y competitivas, respaldadas por la observación internacional, incluida la de la Unión Europea, que tiene un largo historial de observación independiente e imparcial», aseguraron en un comunicado este mismo martes.

La UE volvió a enviar observadores al país en los comicios regionales y municipales de 2021, con un amplio equipo que supervisó varias etapas de ese proceso.

Sus recomendaciones no fueron bien vistas por Miraflores y desde el Psuv su presencia generó incomodidad y quejas de voceros como Jorge Rodríguez y el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Dirigentes de oposición condenaron la medida y llamaron a la comunidad internacional, especialmente a los presidentes de Colombia y Brasil, a activar mecanismos para revocar esta medida.

</div>