Edmundo González Urrutia / Foto Prensa : Comando ConVzla

Alemania, Bélgica y Países Bajos. Estas serían las primeras paradas de la gira que emprenderá Edmundo González Urrutia por Europa en busca de respaldo internacional, luego de que el Parlamento Europeo lo reconociera como presidente electo de Venezuela, el pasado jueves 19 de septiembre.

Tras obtener el respaldo en el Congreso y el Senado de España, país en donde se encuentra asilado, el reconocimiento en la Eurocámara le daría ahora acceso al abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela a otros canales institucionales y le allanaría el camino para conseguir mayor respaldo internacional entre los países que agrupa la Comunidad Europea.

Si bien el edicto del Parlamento le abre puertas, no es vinculante, por la misma naturaleza de su constitución que reserva la competencia en materia de política exterior a sus Estados miembros.

Correspondería entonces a González Urrutia, en nombre de la oposición venezolana, el conseguir el respaldo de cada uno de los 27 miembros, según explicó el internacionalista Luis Peche Arteaga en entrevista con Efecto Cocuyo.

“Al final son los gobiernos de cada país de la Unión Europea, a través de su rama ejecutiva, los facultados para reconocer o no a Edmundo González, en desconocimiento de los resultados anunciados por el CNE en julio, que daban como ganador a Nicolás Maduro», indico el también consultor político.

¿A qué escenario se enfrenta?

Según Peche Arteaga, es difícil medir por ahora el alcance de la resolución del Parlamento Europeo, aprobada con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones. Aunque asegura que, sin duda, es una nueva medida de presión en manos de González Urrutia y de María Corina Machado, a quien la resolución también reconoce como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela.

«Hay mucho recelo por parte de la Comunidad Internacional en hasta donde llegar en relación con Venezuela, tomando en cuenta el precedente del apoyo dado a Juan Guaidó en 2019”, acota el internacionalista.

En enero de 2019, el entonces presidente de la Asamblea Nacional se proclamó como presidente interino, recibiendo el apoyo de la Eurocámara. Luego, a través de una gira, logró el apoyo de muchos de los países europeos, sin que se llegara a concretar un cambio en la situación política y social en Venezuela.

“No es comparable la situación, porque se trata de procesos completamente distintos en cuanto a la constancia y solidez del respaldo popular”, aclara el internacionalista. Sin embargo, acota el consultor político que se está ante el gran debate de cómo hacer que la voluntad popular sea respetada.

Sobre posibles implicaciones en las relaciones entre el gobierno actual de Venezuela y los países que apoyen a González Urrutia, dado el precedente de la tensa situación vivida con España, el especialista considera prematuro estimar escenarios.

Es una incógnita aún hasta qué punto es capaz de llegar el chavismo con estos países, no solo europeos, sino de los distintos actores de la comunidad internacional que estén dispuestos a presionar más” indica Peche Arteaga.

Aunque en el caso español la escalada parece haberse calmado, debido no se concretó el rompimiento diplomático solicitado por la Asamblea Nacional, el especialista destaca que el país ibérico tiene connotaciones particulares para el gobierno de Maduro.

“España es un país importante en este momento para Venezuela por las relaciones con la petrolera Repsol, que se encuentra explotando petróleo en nuestro país. Queda ver si el gobierno es capaz de dar el paso (de romper relaciones) con otros países con los que no esté tan comprometido económicamente”.

Las escalas del respaldo internacional

Por ahora, todo apunta a que el segundo país europeo en reconocer a González Urrutia, luego de España, será Alemania. El líder de la oposición adelantó en entrevista a medios internacionales que fue contactado por autoridades alemanas para una posible visita a Berlín, a lo que aseguró que estaría dispuesto.

La intención de Gobierno alemán es cónsona con la posición que asumió recientemente al calificar como “un retroceso para la democracia en Venezuela”, la salida forzada de González Urrutia a España.

“En una democracia no debería haber nunca políticos que se vean forzados a huir en el asilo político”, indicó Christian Wagner, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en ese entonces. El funcionario aprovechó la intervención para recordar la necesidad de “la publicación de los resultados en Venezuela para poder comprobarlos”.

El abanderado de la oposición venezolana también confirmó que acudirá ante el Parlamento Europeo, para establecer contactos y agradecer que respaldara su designación como presidente electo.

Finalmente estaría Países Bajos que fue el primer país en apoyar al excandidato, al recibirlo como huésped en su embajada en Venezuela, tras el anuncio de resultados del CNE que daban como ganador a Nicolás Maduro.

“Dentro de las cosas que ganó la oposición está esa capacidad de González Urrutia para visitar países y poder articular con otros gobiernos para sumar respaldo internacional. Eso hay que aprovecharlo” indica el especialista. Sin embargo “esto debe estar acompañado de estrategias aquí en el terreno con acciones concretas más vayan allá del 10 enero de 2025”, concluye el internacionalista Luis Peche Arteaga.