González Urrutia denuncia cierre de restaurante donde comió en Cojedes
Un local más que clausura el Seniat por recibir a dirigentes de oposición. Foto: Edmundo González Urrutia

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, denunció el cierre de un restaurante en el estado Cojedes, donde comió con su familia tras regresar de su segunda actividad de campaña electoral en Barinas, el fin de semana pasado.

En su cuenta de la red social X, antes Twitter, el diplomático de carrera compartió imágenes del local con un letrero de «sancionado» por parte del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Es la misma medida que en los últimos meses ha aplicado la agencia recaudadora de impuestos a hoteles, restaurantes y pequeños negocios de comida donde la líder opositora María Corina Machado y otros políticos de la Plataforma Unitaria se han hospedado o han comido en las diferentes giras políticas para promocionar al abanderado unitario.

Han sancionado comercios en 16 estados

Un grupo de ONG denunciaron el pasado 3 de julio que en 16 de los 17 estados, que Machado visitó hasta esa fecha, hubo sanciones económicas contra comercios, que incluyeron cierres por hasta 30 días en diferentes establecimientos.

En total contabilizaron 22 acciones por haber dado alojamiento o suministrado bienes a Machado, lo que incluye 17 cierres a establecimientos comerciales y de hotelería. «Es muy preocupante que en la mayoría de los casos despojan de la fuente principal de trabajo y sustento de familias en emergencia humanitaria compleja», dijeron en una carta pública al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.

González Urrutia se preguntó «¿por qué castigar a los trabajadores por recibir a quien piensa diferente?». También condenó que se apliquen estas medidas a quienes piensan diferente.

«Este suceso se suma a otros que demuestran el irrespeto del poder a los venezolanos. Tengan la seguridad que vendrá el respeto y la paz. Faltan 20 días», dijo en su cuenta de la red social X el candidato opositor, que aspira a derrotar al gobernante Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio y convertirse en el nuevo presidente de Venezuela.

</div>