La salida al exilio de Edmundo González Urrutia debe unir a los venezolanos en un acto de resistencia y organización, para restituir la república y la democracia. Así lo cree el dirigente político Andrés Caleca, en un análisis de lo que viene para Venezuela tras esta nueva coyuntura.

Durante su participación en el espacio #ConLaLuz de este martes, el expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró que la lucha debe continuar en Venezuela y otras latitudes del mundo, pues lo que enfrentan los venezolanos es que «estamos en la presencia de un golpe de Estado y de la implantación en el país de una dictadura», dijo.

«Lo que va a ocurrir es una lucha muy cruenta, muy difícil, muy comprometida entre las fuerzas democráticas venezolanas que tienen que recomponerse aceleradamente y un régimen que es capaz de cualquier cosa», explicó durante su conversación con Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo.

YouTube video

Caleca cree que no se debe perder la vista que la ida de González Urrutia es un exilio forzado y que el exdiplomático se tuvo que ir por el cerco del que fue víctima por el Gobierno chavista.

«La figura del destierro de opositores ha sido histórica y regresó con nueva forma. A González Urrutia lo obligaron a irse y no sería extraño que hagan lo mismo con María Corina Machado. No obstante, debemos recordar que él no era el eje por el que gravitaba la lucha opositora; la dirigencia fundamental la tiene Machado. La lucha democrática debe seguir. Ante esta nueva situación hay que generar nuevas formas de liderazgo y nuevas formas de desarrollo de la política», indicó Caleca.

El dirigente político afirmó también que los tiempos actuales exigen que los venezolanos no deben caer en el desánimo ni en la desesperanza y organizarse.

«Así como nos organizamos para ir a votar, ahora hay que organizarse para resistir al gobierno. Cuando hablo de unidad no se trata a sentarnos todos en una mesa, la unidad tiene que ser alrededor de algo; es decir, una estrategia», expresó.

Apuntó que en estos días María Corina Machado tiene un papel relevante. «Y creo que lo entiende. Una de las primeras tareas del liderazgo y donde se va a medir la efectividad del liderazgo es en la consolidación de una dirección unitaria férrea».

Señaló que la vía electoral no ha terminado en Venezuela y no debe perderse nunca de vista.

«La vía electoral nuestra termina cuando podamos materializar el triunfo que obtuvimos electoralmente el 28 de julio. Aquí se ha dado un golpe contra la soberanía nacional expresada en el voto, es decir, un golpe contra la nación. El chavismo murió el 28 de julio», agregó.