El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava (Psuv), anunció que las oficinas públicas en esa entidad, en todos los niveles, comenzarán un racionamiento y reducción de labores en las horas picos en los próximos días.

Desde la Zona Industrial de Valencia, capital del estado, el mandatario regional dijo que aplicarán un «shut down»; es decir, dejarán de laborar en las horas de mayor consumo de electricidad, aunque no especificó desde cuándo ni en qué horarios aplicarán esta medida.

Desde unos galpones donde había una granja de minería digital informó que van a desconectar del sistema eléctrico nacional este tipo de máquinas, al considerar que generan un consumo de megavatios que incide en las fallas eléctricas que se han agudizado en esa región del centro del país.

«Aquí estamos en una granja de minería digital que hemos bloqueado y hemos desconectado por la necesidad que tenemos de que esos megavatios que se están, prácticamente robando del sistema interconectado nacional para la producción de criptomonedas en detrimento del pueblo de Carabobo», aseguró.

Y agregó que habrá una nueva política para los grandes consumidores de energía en toda la entidad, sin señalar si se trata de empresas, centros comerciales o particulares.

Racionamiento en oficinas públicas

Sobre el racionamiento dijo que aplicará desde las oficinas nacionales, pasando por las estadales y las municipales, sin especificar el alcance o qué aportará a la disminución del consumo eléctrico.

Lacava aseguró que habrá un decreto nacional del mandatario Nicolás Maduro que ordenará esta medida.

«En los próximos días se va a sacar un decreto donde la administración pública en el estado (Carabobo), la nacional, la regional y la municipal en determinadas horas tienen que hacer shut down de todas las oficinas que existen en el estado Carabobo en las horas pico».

Explicó que hablará con los grandes consumidores de electricidad a quienes también «suspenderá momentáneamente» y agregó que las sanciones y el bloqueo son responsables de las fallas eléctricas en la entidad.

«La prioridad aquí es la gente, es el pueblo de Carabobo y espero que se me entienda cuando hago este planteamiento. Estamos restringiendo el consumo eléctrico en las oficinas públicas y de los grandes consumidores», insistió.

No se sabe si desconexión de granjas digitales es permanente

El gobernador chavista explicó que no tenía nada en contra de las criptomonedas ni las actividades legales, pero que en la actualidad no es factible que continúen sus operaciones. «Esto va a a ser momentáneamente o definitivamente bloqueado», afirmó.

Detalló que hasta el momento han decomisado más de 11 mil máquinas de criptomonedas.

El Ministerio de Energía Eléctrica informó que a través de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) comenzarán la desconexión de las granjas de minería digital tras mostrar el allanamiento que se realizó en el estado Aragua, donde decomisaron un gran número de máquinas de criptomonedas.

</div>