Jesús Maria Casal presidente de la Comisión Nacional de Primarias (Mairet Chourio)
Comisión Nacional de Primarias (Mairet Chourio) Credit: Mairet Chourio | @mairetchourio

📧 ¿Quieres suscribirte a todos nuestros newsletters?

El director de Datanálisis y analista político, Luis Vicente León, habló de los riesgos que corre la elección primaria de la plataforma unitaria de la oposición venezolana.

En su cuenta de Twitter, León dijo este viernes 28 de julio que sólo un proceso con amplia participación de las fuerzas y candidatos, que tengan respaldo popular y centros de votación suficientes significará el fortalecimiento del abanderado presidencial de los adversarios del chavismo.

“Las elecciones primarias, con la participación de la mayoría de las fuerzas políticas y los principales aspirantes con respaldo electoral, son el mejor mecanismo para lograr el objetivo central de tener un candidato unitario que represente a la oposición en la elección presidencial y enfrente con fuerza al verdadero adversario de la oposición”, sostuvo.

Sin embargo, advirtió sobre los retos que corre el proceso ante las últimas decisiones como la renuncia de la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, María Carolina Uzcátegui, quien alegó que no están dadas “las condiciones técnicas y logísticas” para llevar a cabo la consulta interna opositora.

Los seis riesgos de las primarias

Estos son los riesgos de los que habló Luis Vicente León sobre las elecciones primarias:

1️⃣Consulta parcial y sesgada en la que no participe la mayoría de los aspirantes.

2️⃣Que no se garantice la representatividad estadística de centros de votación.

3️⃣No garantizar la seguridad de los votantes.

4️⃣ No haya confiabilidad en los resultados del proceso.

5️⃣ Intentar validar un liderazgo opositor que no tenga “choque electoral”.

6️⃣ Fractura del liderazgo opositor

Si esto llega a ocurrir, de acuerdo con el analista, el proceso dejaría de tener el objetivo para el que se convocó.

Calificó que en un escenario como el de esas seis condiciones transformaría a la primaria en “un esperpento”.

Y agregó que no se debe esperar esto “porque de ninguna manera legitimará a alguien y más bien se convertirá en un debilitamiento mayor del movimiento opositor en su conjunto”.

Además, recordó que un liderazgo opositor fuerte necesita integrar las “fuerzas a su alrededor” para convertirse en una verdadera fuerza electoral que permita enfrentar al chavismo.