Tras obtener este lunes el premio Václav Havel de Derechos Humanos, la líder opositora venezolana María Corina Machado mostró su voluntad de «continuar luchando junto al pueblo venezolano», contradiciendo los rumores de las últimas horas sobre su posible exilio de Venezuela.

«He decidido continuar luchando junto al pueblo venezolano», dijo Machado ante la Asamblea del Consejo de Europa, en un discurso por videconferencia, luego de ser nombrada ganadora del prestigioso galardón del Consejo Europeo.

 «La verdad es dura para los venezolanos en este momento, pero es evidente que se ha iniciado el ocaso inevitable del régimen dictatorial», agregó la dirigente del partido Vente Venezuela desde la clandestinidad.

En el breve discurso, Machado dijo además que «estoy convencida de que es lo correcto, de que es mi papel, y por eso me eligieron como su líder para esta etapa de lucha».

Con valores

María Corina Machado, fundadora de la organización ‘Súmate’ y quien no pudo competir en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio por estar inhabilitada para ejercer cargos públicos por una orden administrativa, subrayó la «importancia» del premio, no solo para ella, «sino, sobre todo, para todos los que luchan conjuntamente por la causa de la libertad en Venezuela».

Y se mostró «profundamente conmovida, honrada y agradecida por ser la primera latinoamericana en ganar esta distinción».

La venezolana recordó a Václav Havel, líder durante la Primavera de Praga en 1968 y primer presidente de la República Checoslovaca tras la caída del comunismo en ese país y aseguró que «a la luz de su legado (…) los venezolanos hemos identificado la raíz del problema para derrotar a la dictadura».

«Adherirse a nuestros valores fundamentales y mantener la verdad como nuestra bandera», afirmó.

Machado insistió en la «sonada derrota» de Nicolás Maduro en las elecciones del pasado mes de julio y en la victoria de Edmundo González Urrutia, quien «se ha visto forzado al exilio en España» desde el pasado 8 de septiembre.

Desde que el Consejo de Europa concedió por primera vez el Václav Havel al defensor de los derechos humanos bielorruso, Ales Bialiatski en 2013, la organización ha premiado a activistas del este de Europa, Turquía o China.

En anteriores ediciones lo ganaron el periodista turco Osman Kavala; el opositor ruso Vladimir Kara-Murza (2022); el activista por los derechos de la minoría uigur Ilham Tohti (2019); o la yazidí Nadia Mourad (2016).