Márquez pide conteo manual de los votos y que Fiscalía investigue a rectores del CNE
Reiteró que el ente comicial debe presentar resultados y completar las auditorías de las presidenciales

Tajante y con basamento legal, el excandidato presidencial Enrique Márquez pidió que se haga el conteo manual de los votos del proceso electoral del 28 de julio, “vamos a salir de dudas, vamos a abrir las cajas porque el pueblo está indefenso”.

Insistió en que se trata de la voluntad popular recogida en las urnas y que esa es la solución al problema de las actas y los resultados detallados que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha publicado.

Este es un jueguito que hay que cortar por lo sano. Yo tengo las actas que me dieron mis testigos. Pero si las presento me dicen que no son correctas porque el CNE tiene otras. Por eso pido que se cuente voto a voto, todo el mundo dice que tiene unas actas, bunas o malas, eso no puede ser”.

Márquez aboga por conteo manual

Por eso incluyó en el documento que consignó el martes 13 de agosto en la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se ordene el conteo manual en un proceso que, según explicó, debe hacer el CNE en presencia de testigos nacionales e internacionales.

“Es una auditoría completa en el que solo debe meter la mano el ente comicial. Eso incluye abrir las cajas, revisar los cuadernos electorales, contar cada voto y verificar que coinciden con los datos del pen drive de la máquina”.

Márquez dijo que las cajas deben estar bajo resguardo del CNE, organismo al que ya le hizo esa solicitud, pero no ha tenido respuesta, por lo que recurrió a la Sala Electoral del TSJ.

“¿Dónde se va a esconder el CNE para decir que no tiene las cajas, o es que las cajas también fueron hackeadas?”. Recordó que en el artículo 134 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) cuando una máquina el proceso se debe hacer manual y la hipótesis del hackeo indica que hubo fallas, por lo que se debe contar uno a uno los votos.

Rectores deben dar la cara

Para el excandidato, es una gran irregularidad que los cinco rectores principales del CNE hayan publicado el resultado del 28 de julio y “se desaparecieran o se fueron a ver Netflix a sus casas”.

Aseguró que ellos son los responsables de la desconfianza de los venezolanos en la veracidad del boletín emitido, por lo que acudirá a la Fiscalía para pedir que se abra una investigación penal contra los cinco rectores.

La denuncia es por conspiración para destruir forma política que se ha dado en la República basada en el voto. Pedimos al fiscal con respeto, que es actor principal en acusación penal, que la haga y genere el antejuicio de mérito correspondiente contra ellos que están escondidos”.

Lucha por la voluntad popular

Márquez repitió una y otra vez que no se trata del triunfo de una persona, sino de la vigencia de la Constitución.

“Es mucho más que una silla en Miraflores. No se trata de la lucha electoral, yo estoy fuera eso por que perdí feo porque quede muy atrás, no lucho por mis votos sino por el de todos los venezolanos, no podemos permitir que las instituciones se prostituyan y no obedezcan a la Constitución sino a otras razones”.

Se refirió al artículo 5 de la Carta Magna que establece que la soberanía popular reside en el voto y aseguró que la causa que lleva la continuará hasta que se le dé respuesta a cada uno de sus argumentos y solicitudes.

Nulidad del amparo contencioso electoral de Maduro

En el documento consignado ante la Sala Electoral el martes, Márquez también pidió la nulidad del amparo contencioso interpuesto por el presidente Nicolás Maduro al considerar que es un grave error que atenta contra el elector.

“Cuando Maduro introdujo el recurso debió decir qué está demandando. Da hasta risa estar en un juicio en el que no sabemos lo que se pide. Entendemos que él va contra quienes votaron y ellos no son parte del proceso iniciado en el TSJ, por lo que hay una violación del debido proceso”.

Dijo que no se le ha permitido revisar el expediente, lo cual es también irregular y que el TSJ no tiene la competencia para actuar en resultados electorales.