Servicio para Migrante de Fé y Alegría Panamá: PTP es insuficiente por el costo
En Panamá hay alrededor de 600 mil migrantes en situación irregular

📧 ¿Quieres suscribirte a todos nuestros newsletters?

Desde el 17 de julio, el gobierno de Panamá aprobó el Permiso Temporal de Protección (PTP), que le permite a los migrantes en situación irregular estar en el país centroamericano por un lapso de dos años.

El costo total de este trámite es de 950 dólares estadounidenses y no será prorrogable, según la gaceta oficial panameña. 

Ante la aprobación del documento Elías Cornejo, coordinador del Servicio de Atención a Migrantes de Fe y Alegría Panamá, explicó a Efecto Cocuyo que consideran que el PTP es insuficiente por el costo, ya que la mayoría de los migrantes en situación de irregularidad se encuentran en extrema vulnerabilidad.

“Muchos de ellos no tienen trabajo o lo perdieron; perdieron su condición de regularidad durante la pandemia. Están expuestas a la trata de personas, a la violencia doméstica. Hay una serie de condiciones que impiden que estas personas, por ejemplo, sean capaces de poder pagar esa cantidad de dinero, pero evidentemente es una ventana que se abre y que sí consideramos que no deja de ser una alternativa positiva o una acción positiva por parte del Estado”, aseguró Cornejo. 

El Servicio para Migrante de Fe y Alegría en ese país detalló que según cifras gubernamentales, entre el 10 y 15% de los migrantes en Panamá se encuentran situación irregular

“Estamos hablando de cerca de 500.000 a 600.000 personas que estarían en ese apremio. Ahora bien, qué significa para nosotros que este gobierno haya creado esta propuesta, pues nosotros creemos y consideramos que de todas maneras sigue siendo insuficiente la alternativa para este para este tipo de población”, reiteró. 

Se mantendrán en la irregularidad

Cornejo indicó que tras la insuficiencia del PTP los migrantes que no puedan pagar este permiso se mantendrán en la irregularidad. Señaló que hay una invisibilidad muy fuerte por parte de las poblaciones migrantes y que hay mucho temor por parte de la población para responder positivamente al llamado del gobierno a la inscripción del PTP. 

Desde la organización informaron que se han generado dificultades para el acceso a las plataformas destinadas por el gobierno panameño para atender a la población migrante que estuviera interesada en optar por el PTP.

Cornejo explicó que las plataformas no estaban listas ni eran acordes con el volumen de población interesada en solicitar el Permiso. 

 “Ha sido insuficiente la respuesta del Estado en cuanto a capacidad, hay una buena intención, pero una mala gestión en un principio, aunque el Estado haya dicho que si estaban preparados la realidad es que no lo estaban, pero aplaudimos el esfuerzo que hacen”, dijo. 

El coordinador del Servicio de Atención a Migrantes de Fe y Alegría Panamá añadió que los migrantes que no puedan acceder a esta posibolidad por problemas económicos deben acercarse a las oficinas de las instituciones que brindan el servicio de atención a la población migrante para orientarse. 

“Lo que no se puede hacer es funcionar por los rumores, por el chisme y la desinformación. Yo le recomiendo a la gente que no pueda acceder en un primer momento que se acerque a las instituciones donde se le pueden orientar y que les pueden dar respuestas precisamente al respecto”, recomendó. 

La creación del PTP es positiva

A pesar de las insuficiencias, Cornejo señaló como positiva la creación del nuevo mecanismo ya que es una ventana que se abre para la gente. 

“Es una esperanza y nuestro trabajo es apoyar a esta población vulnerable, es orientarlos, es animarles a regularizarse, a buscar una vida digna, a tener un espacio de formación, un espacio integral que pueda tener la posibilidad de hacer una vida, de darle dignidad a su estancia, a visibilizarse, a tomar rostro, a tomar nombre”, agregó. 

Cornejo indicó que hay que insistir al Estado panameño para mejorar algunos protocolos porque el PTP puede ser mejor. 

“Empecemos a trabajar para seguir aportando para que la gente tenga la posibilidad”.