En algo están de acuerdo chavistas y opositores en Venezuela y es en que la repetición de unas elecciones presidenciales no parece ser viable. La idea, propuesta por el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva y apoyada por su homólogo colombiano, Gustavo Petro, fue descartada de inmediato por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
El diputado Diosdado Cabello fue enfático al decir que repetir las elecciones no es una posibilidad porque, asegura, el ganador fue Nicolás Maduro. Mientras tanto, María Corina Machado también fue enfática al decir que “plantear desconocer lo ocurrido el 28 de julio para mí es una falta de respeto a los venezolanos que lo han dado todo”.
“Veo cuesta arriba, por el lado de la oposición, que se acepte en este momento esta propuesta si no viene acompañada de una serie de condiciones que permitan decir que estamos yendo a una elección diferente”, dijo el politólogo Luis Peche en conversación con Efecto Cocuyo.
Para la experta en comunicación política, Carmen Beatriz Fernández, no tiene sentido una repetición de elecciones. Especialmente luego de conocerse el informe preliminar de la ONU sobre los comicios presidenciales en el país. “Donde está el problema es en lo postelectoral con la presentación de un resultado que ni siquiera sale de la sala de totalización”, indicó Fernández a Efecto Cocuyo.
¿Repetir elecciones presidenciales en Venezuela? Una idea que no es bien recibida
Luego de la crisis que se ha generado debido al reconocimiento o no de los resultados anunciados por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, y la consiguiente proclamación de Nicolás Maduro como ganador de los comicios del 28 de julio, todavía se escuchan propuestas sobre cómo se puede resolver el problema.
El chavismo sostiene que ganó las elecciones y defiende el hecho de que, tres semanas después, todavía nadie conozca los resultados disgregados y con gráficos. La excusa es el presunto hackeo que sufrió el sistema electoral criollo.
Mientras tanto, en la oposición se le da un valor trascendental a las actas recolectadas por los testigos que participaron en los comicios presidenciales y que, hasta ahora, son una prueba contundente de que Edmundo González Urrutia fue el vencedor en la jornada electoral.
“No tiene ningún sentido que se repitan ls elecciones. Lo único que podría tener sentido es correr la arruga. Para Petro y Lula, Venezuela es una papa tan caliente que proponen eso para salirse ellos del paso. Pero es un sinsentido”, dijo Fernández sobre una posible repetición de las elecciones.
La resolución en Venezuela no es sólo electoral, sino política
“Es tan absurda la situación que el propio Maduro no quiere repetir la elección. En este caso, María Corina Machado dice que Edmundo González ha ganado las elecciones, pero además, presenta las pruebas. Este es un problema político que no se soluciona con una repetición de elecciones”, analizó Fernández.
El tema, finalmente, no sería sólo repetir las elecciones, sino en qué condiciones será esa repetición. Sobre eso habló el politólogo Luis Peche, que se pregunta si de verdad habría algún cambio en lo visto desde el 28 de julio. “Este no es un problema nétamente electoral. Esto va más allá. Con qué instituciones se va, con qué garantías para testigos electorales o los líderes políticos que hacen campaña en la oposición”, se preguntó el politólogo venezolano.
En Venezuela, el precedente más cercano de una repetición de elecciones es el que ocurrió en Barinas, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) consideró un recurso de amparo en contra del proceso electoral y ordenó la suspensión de la totalización de los votos, así como de la proclamación de Freddy Superlano como vencedor. En la repetición, nuevamente la oposición venezolana venció a la coalición gobernante en lo que era un histórico bastión chavista.