María Corina Machado actas
Los manifestantes llevaron copias de las actas emitidas por las maquinas electorales

La ciudad de Caracas vio, una vez más, como miles de personas acudieron a un acto de protesta convocado por María Corina Machado. La cita fue este sábado 17 de agosto en la avenida Francisco de Miranda, específicamente a la altura del centro comercial Líder, en el este de la capital venezolana. 

El motivo principal de la movilización, que fue replicada en más de cien ciudades a nivel mundial, era recordar el artículo 5 de la constitución venezolana. Aquel que reza que “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”. 

Las personas se organizaron para llevar las copias de las actas de votación de toda Venezuela

La razón para poner al artículo 5 de la constitución como principal consigna de la protesta es para reclamar al Consejo Nacional Electoral (CNE) que cumpla con lo que indica la carta magna venezolana y respete la decisión de las millones de personas que salieron a votar el pasado 28 de julio. 

El cumplimiento del artículo 5 fue el principal reclamo de los manifestantes

La convocatoria estaba pautada para iniciar a las 10:00 de la mañana en el punto de concentración de la avenida Francisco de Miranda, sin embargo, la llegada de María Corina Machado fue después de la 1:40 de la tarde, cuando el sol estaba en su punto más álgido en la ciudad de Caracas. 

Machado volvió a recordar que no dejará las calles y que la protesta tiene que ser pacífica e inteligente. La venezolana estuvo acompañada por otros dirigentes opositores como Delsa Solórzano, Juan Pablo Guanipa y Biagio Pilieri, entre otros. 

Las actas fueron las protagonistas en la convocatoria de María Corina Machado

Mientras María Corina Machado se abría paso entre la multitud que colmaba parte de la avenida Francisco de Miranda, las personas levantaban sus manos y agitaban copias de las actas electorales. En todas, por cierto, el vencedor era Edmundo González Urrutia. 

Los manifestantes se mostraron convencidos del triunfo de Edmundo González Urrutia

“No hay forma que puedan presentar un fraude de tal magnitud. Tenemos las pruebas de que ganamos y tenemos que cobrar”, dijo una manifestante a Efecto Cocuyo. Ella, como muchas otras personas, fue testigo de mesa y puede dar fe de las irregularidades ocurridas en el proceso de conteo de votos, pero también se mostró confiada en que la victoria opositora fue aplastante. 

Aunque hay miedo debido a las cientos de detenciones que han ocurrido en las últimas semanas, la gente salió a la calle
Edmundo González Urrutia no estuvo en la convocatoria, sin embargo, las personas coreaban su nombre y le decían «presidente»

El discurso de María Corina Machado volvió a darse desde el camión que la movilizaba. Sin tarima y sin un sonido particularmente óptimo, la dirigente venezolana habló y las personas escuchaban atentamente. Mientras tanto, el personal de primeros auxilios asistía a adultos mayores que se desmayaban debido al calor y a la cantidad de gente aglomerada. 

«La voz del pueblo y la decisión del pueblo se respeta; que el mundo y todos reconozcan que el presidente electo de Venezuela es Edmundo González Urrutia», dijo María Corina Machado desde el camión donde se trasladaba.

Las actas fueron pegadas en varias paredes de la zona, también el nombre de quienes fueron asesinados en las protestas postelectorales

“Estamos en la quinta etapa. El momento de cobrar. Y qué significa esto: que cada voto se respeta y que no hay nada que esté por encima de la voz soberano”, dijo María Corina Machado. La dirigente opositora se mostró con una entonación más fuerte y más gestos que motivaban a los presentes. 

María Corina Machado con las actas en mano aseguró que la protesta tiene que ser pacífica e inteligente

La respuesta de los manifestantes era decir que no tenían miedo. La protesta terminó con el Gloria al bravo pueblo y con una María Corina Machado saludando a los presentes mientras se retiraba de la zona de concentración.