De qué se encarga el Centro Internacional de Inversión Productiva que preside Álex Saab 
En su memoria y cuenta 2023 ante la AN, Maduro volvió a defender a Saab. Foto: @Asamblea_Ven

Durante la presentación de la memoria y cuenta 2023 ante la Asamblea Nacional (AN) de 2020, el gobernante Nicolás Maduro designó al empresario colombiano, Álex Saab, como nuevo presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), adscrito a la vicepresidencia de la República.

Saab fue liberado el pasado mes de diciembre por la justicia estadounidense a cambio de la liberación de diez presos de ese país en Venezuela y la excarcelación de presos políticos venezolanos, entre ellos los seis sindicalistas condenados a 16 años de prisión tras participar en protestas por derechos laborales.

Durante su mensaje en el Palacio Legislativo, Maduro le recalcó a Saab —extraditado desde Cabo Verde a Estados Unidos, donde no llegó a ser juzgado por lavado de dinero— que su sola libertad valía mucho más que la de «delincuentes», como tildó a quienes su gobierno les permitió salir de prisión.

«Anuncio el nombramiento de Álex Saab Morán como nuevo presidente del Centro de Inversión Productiva de Venezuela. Que con su experiencia ayude a nuestro país a traer las inversiones y la fuerza económica del mundo (…) Alex, confío en ti plenamente», expresó Maduro en medio de aplausos.

Antes de que terminara este lunes 15 de enero, Saab reflejó el nuevo cargo en su perfil de la red social X (antes Twitter).

¿Qué es el CIIP y qué funciones cumple?

El CIIP fue creado con la Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente el 12 de octubre de 2020, pese a que la competencia de legislar, de acuerdo con la Constitución, la tiene la AN, en ese entonces dominada por la oposición. Tan es así que fue retomada por el Parlamento electo en 2020 de mayoría del chavismo, el 13 de mayo de 2021y aprobada por «unanimidad».

El artículo 15 de la ley establece que el CIIP es el ente encargado del registro, estudio y seguimiento de las medidas coercitivas unilaterales (sanciones internacionales) y otras medidas restrictivas o punitivas, así como de la evaluación, aprobación y promoción de los proyectos productivos derivados de la aplicación de la Ley Constitucional y la gestión de la Marca País, como estrategia orientada a la promoción de inversiones y el comercio exterior.

De acuerdo con la página web del CIIP, es «la institución responsable de la captación y promoción de inversión nacional e internacional, con el objetivo de dinamizar el aparato productivo para el desarrollo económico y social del país».

En más de una ocasión, Maduro ha resaltado los «contactos» internacionales logrados por Saab para importar alimentos destinados al programa oficial de los Clap, evadiendo sanciones internacionales. También ha asegurado que «ayudó» a traer medicinas.

Saab dirigió la importación de alimentos para abastecer el Clap, negocio que de acuerdo con investigaciones periodísticas de Armando Info, estuvo plagado de corrupción (sobrefacturación por productos de mala calidad).

Sectores de mayor inversión

“Allí (el CIIP) se deciden todos los negocios internacionales (convenios, importación, exportación). Su web tiene una estética diferente a la del resto de las instituciones. De hecho no parece una página del gobierno”, apuntó el consultor político Ricardo Ríos sobre el organismo que ahora dirige Saab, en su cuenta de la red X.

Entre los sectores de mayor inversión en el país que el CIIP identifica están aluminio, automotriz, construcción, madera, telecomunicaciones, vidrio, plástico, papel y cartón.

La «Marca País» a la que se refiere la ley y que gestiona el CIIP consiste, según el mismo organismo, en «una política de Estado que ayudará a promover los sectores productivos, de servicios y los destinos del país. Asimismo, procurará posicionar a Venezuela internacionalmente como Nación, dando a conocer al mundo su potencial en materia de productos de exportación, posibilidades de inversión, turismo y, a su vez, afianzará la autoestima de las y los venezolanos difundiendo su arte y su cultura en el exterior.

El slogan es «Venezuela abierta al futuro» y su presidenta es Daniella Cabello.

«Esta organización es una invención de los Rodríguez (Delcy y Jorge Rodríguez, presidente de la AN de 2020) y siempre ha sido encabezado por sus cuadros profesionales más destacados (…) Políticamente hablando, si bien el CIIP es creado y controlado por los Rodríguez, tiene la particularidad que en su directiva hay representación también de otros grupos. Ahora con la presencia de Álex Saab, cada grupo tiene un alfil», destacó Ríos.

</div>