El fiscal general Tarek William Saab indicó que el exilio de Edmundo González Urrutia hacia España marca el “hasta el final” de que calificó una “obra bufa” que, según destacó, causó “zozobra” entre la población venezolana después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“Edmundo González Urrutia escenificó su despedida en pista del aeropuerto de Maiquetía. Ahí ocurrió el capítulo final de dicha mediocre obra que desencadenó zozobra, sangre, sudor y lágrimas a espectadores inocentes”, indicó este domingo en alocución a los medios.
Saab. al pronunciarse sobre la salida del país de González Urrutia con destino hacia España, dijo que su despacho ya conocía desde hace semanas que tal situación se produciría.
«Fuimos informados por las autoridades venezolanas de la solicitud de asilo realizada en el marco del derecho internacional de los derechos humanos y las relaciones diplomáticas entre Estados», dijo en rueda de prensa.
Saab indicó que «los gobiernos de España y Venezuela acordaron el otorgamiento de salvoconducto para que abandonara el territorio nacional y se acogiera al asilo en España».
Aseguró que el Ministerio Público tuvo conocimiento “de primera mano” del momento exacto en que González Urrutia ingresó a la embajada de España en Caracas. “Luego fuimos informados por las autoridades venezolanas de la solicitud de asilo realizada por éste”, en el marco del derecho internacional de los derechos humanos y las relaciones diplomáticas entre Estados”.
Aseveró que la Fiscalía expresa su “respeto absoluto a las decisiones del Ejecutivo venezolano para que en cumplimiento del derecho al asilo, garantizado por la Constitución de la República en su artículo 69, haya otorgado el salvoconducto correspondiente”.
Añadió que una vez que en su comunicación al Ministerio Público, recibida el 4 de septiembre, González Urrutia supuestamente expresó su reconocimiento a “nuestra autoridad como Fiscal General de la República y las competencias que tiene la institución que dirigimos” el MP ha mantenido estrecha comunicación con el abogado José Vicente Haro, defensor del ahora exiliado político, a los fines consiguientes de la causa que investiga este despacho.