TSJ advierte que citados por elecciones fueron notificados y que habrá consecuencias si faltan
Presidenta del TSJ y de la Sala Electoral ratificó citaciones para esta semana

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Beatriz Rodríguez, se pronunció para informar que los excandidatos presidenciales y representantes de organizaciones con fines políticos que participaron en los comicios del 28 de julio, fueron notificados formalmente sobre la citación que les extendió el máximo tribunal del país para que ofrezcan su versión y aporten pruebas sobre lo ocurrido con los resultados electorales.

“Se deja constancia a esta hora (4:30 p.m.) que todos los representantes de los partidos así como los ciudadanos que fungieron como candidatos, se encuentra debida y formalmente citados, quienes deberán cumplir con la referida orden judicial y acudir a este órgano jurisdiccional de acuerdo al cronograma publicado, el cual se ratifica”, señaló la magistrada.

Reiteró que, para este miércoles 7 de agosto, a las 9:00 a.m., deben comparecer los citados por los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Luis Cartaya y Movimiento por Venezuela (MPV), Simón Calzadilla. Para las 11:00 a.m. de este mismo día fue citado el candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, mientras que a la 1:00 p.m. deben acudir los representantes de Primero Venezuela, Movimiento Primero Justicia en poder de José Brito, Unión Visión Venezuela y Venezuela Unidad.

Individualmente, Brito debe acudir, también este miércoles a las 3:00 p.m, seguido por los representantes de los partidos Acción Democrática (intervenido), Copei, Movimiento Republicano, Bandera Roja, Derecha Democrática Popular de Luis Ratti y Unión Nacional Electoral, a las 4:00 p.m. A las 6:00 p.m. debe presentarse el también excandidato, Luis Eduardo Martínez.

No pueden faltar

El jueves 8 de agosto deben acudir al TSJ, los partidos Voluntad Popular (VP, intervenido), Alianza Política Asamblea Renovación y Esperanza (8:00 a.m.); el excandidato Daniel Ceballos (9:00 a.m); voceros de Esperanza por el Cambio (10:00 a.m); el excandidato Javier Bertucci (10:30 a.m.); representante citado de Soluciones por Venezuela (11:30 a.m); el excandidato Claudio Fermín  (12:00m); Alianza del Lápiz, Min-Unidad, Cambiemos, Avanzada Progresista, Movimiento Ecológico y Fuerza Vecinal (2:00 p.m.). Asimismo, este jueves deben presentarse Antonio Ecarri (5:00 p.m).

Para el 9 de agosto deben acudir, Movimiento Centrados por la Gente (8:00 a.m.); el excandidato presidencial Enrique Márquez (8:30 a.m); Confederación Nacional Democrática (Conde, 9:00 a.m); el exaspirante a Miraflores, Benjamín Rausseo (9:30 a.m.); partido de gobierno Psuv, Tupamaro, Patria Para Todos, ORA, Podemos, Partido Verde, Enamórate Venezuela, MEP, Futuro, el intervenido Partido Comunista de Venezuela, UPV y Alianza por el Cambio (11:00 a.m). El actual gobernante, Nicolás Maduro, irá al máximo tribunal a las 12 del mediodía.

“Se ratifica igualmente que la falta de comparecencia ante esta sala, acarreará las consecuencias previstas en nuestro ordenamiento jurídico vigente”, advirtió Rodríguez en calidad de presidenta de la Sala Electoral, acompañada por la vicepresidenta Fanny Márquez y el magistrado Inocencio Figueroa.

¿Por qué interviene el TSJ?

El pasado 31 de julio, Maduro introdujo ante la Sala Electoral un recurso contencioso electoral para que se investigue todo lo ocurrido con los resultados de los comicios anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que lo dan como ganador sin que hasta ahora el ente comicial muestre los resultados de las actas mesa por mesa. Juristas como Gustavo Manzo señalaron a Efecto Cocuyo que el poder competente para auditar resultados electorales es el CNE y proclamar al vencedor, por lo que se viola su autonomía.

Para el 2 de agosto, el TSJ hizo la primera citación a los candidatos presidenciales de los cuales sólo González Urrutia no asistió y Enrique Márquez se negó a firmar un acta, hasta tanto el CNE no publique votación de cada mesa electoral del país. Previamente el exvicepresidente del ente comicial denunció que el acta con 80% de la transmisión de resultados que Elvis Amoroso leyó el 29 de julio, con la que anunció ganador a Maduro, no salió de la sala de totalización del CNE.

González Urrutia no reconoce la competencia del TSJ para dirimir el asunto y sostiene su victoria en las urnas en las actas de votación publicadas (poco más de 83%) por la oposición en una plataforma, suministradas por los testigos electorales de los partidos políticos.  

</div>