Festival de Cine Secuencias recibirá cortos hasta el 25 de septiembre

Este año vuelve el Festival Internacional de Cine Secuencias, que se realizará entre el 12 y el 14 de octubre en su novena edición.

Directores, realizadores y público en general se reunirán en esta novena edición, también organizada por la Escuela de Medios Audiovisuales de Oriente (Ecima) para disfrutar del talento nacional e internacional que participará con los cortos, así como de cineforos, conversatorios y actividades formativas en el área audiovisual y cinematográfica.

La productora general del festival, Yluhibeth Ortiz, informó que la convocatoria seguirá abierta hasta el 25 de septiembre. Destacó, que este es el único festival con esta
modalidad en el país y uno de los pocos en el ámbito internacional.

“Las obras deben tener un mínimo de 5 y un máximo de 15 minutos (incluyendo los créditos) con un plano secuencia continuo de, por lo menos, 3 minutos 30 segundos en el desarrollo del corto”.

La recepción de obras cierra en la fecha mencionada, sin excepción. Agregó que las bases normativas están completas en el página www.ecimaoriente.com.

Los interesados pueden ir a ese link, para revisarlas e inscribirse.

Un festival con historia

Se acuestan y se levantan pensando en qué hacer para motivar, para transformar a
a través de lo que saben. Ylu y Fred: un par de soñadores, apasionados hacedores de cine, a quienes se les ocurrió una noche, mientras cenaban con Alejandra y Manuel, sus hijos, la idea de lanzar un festival que pusiera a prueba la creatividad de realizadores y directores venezolanos. Revolucionar la movida cinematográfica, eso.

Así, empezaron a buscar cómo hacerlo y dieron con lo que querían: propusieron la
modalidad de secuencia de plano. Sin más, “nos montamos en la organización y lo
hicimos. En 2011, celebramos nuestra primera edición. En esta participaron 16 cortos
sólo de Monagas…”, recordó Ortiz.

El primero bastó. Se regó la voz entre estudiantes de cine y fue creciendo: en la segunda edición se inscribieron 40, en la tercera 67. Cuarta y quinta 42 y 45, respectivamente, sexta 10, séptima 15.

Entre pandemia y otras actividades, hubo un “stop” de cinco años y volvieron el año pasado con la participación de 20 cortos de 8 estados y 4 países. Sí que lo lograron, esparcieron la idea.

“Es un placer para nosotros que nuestra iniciativa que nació, en principio, con ganas de mover a los realizadores monaguenses, ahora sea referencia en el país, y desde el año pasado, fuera de nuestras fronteras. Seguimos creyendo en Venezuela. Seguimos perseverando en la transformación de la sociedad a través del cine, de la cultura”, comentó Yluhibeth Ortiz, quien no solo es productora, también es la creadora del festival junto a su esposo, el fotógrafo y videógrafo profesional, Fred Salazar.