Chile permitirá salida de venezolanos con pasaporte o cédula vencida
El servicio chileno de migraciones anunció la decisión tras retiro de personal diplomático de Caracas. Foto: Monitoreamos

El director del Servicio Nacional de Migraciones de Chile, Luis Eduardo Thayer, anunció que ese país permitirá la salida de venezolanas y venezolanos así tengan su pasaporte o cédula de identidad vencida, ante la decisión de Caracas de retirar al personal diplomático chileno y de otras naciones que han cuestionado los resultados de las presidenciales.

«Desde el Servicio Nacional de Migraciones hemos autorizado la posibilidad de salir del país (Chile) con el pasaporte vencido o el documento de identidad vencido. Esto independientemente de la situación migratoria en que se encuentre la persona», explicó el funcionario en la cuenta de la red social X de Migraciones Chile.

La medida del gobierno de Nicolás Maduro se produjo después que el presidente Gabriel Boric cuestionó los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en la que se declaró ganador al líder chavista con el 51,20 % de apoyo, según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ante la exigencia de Chile y de otros países como Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, la Cancillería ordenó el retiro de las misiones diplomáticas de esas naciones del territorio venezolano.

Qué dijo Boric de la decisión del gobierno

Boric dijo este 30 de julio que tal decisión “demuestra una intolerancia impropia de las democracias”, aunque descartó la ruptura de las relaciones diplomáticas con el gobierno venezolano.

La vicecanciller chilena, Gloria de la Fuente, informó que todo el personal de la embajada de ese país en Caracas abandonará Venezuela antes del viernes.

Mientras que la embajada informó la suspensión de todos los trámites consulares por tiempo indefinido, lo que incluye citas de pasaportes, vistas o documentos de viaje, así como el retiro de todos esos documentos.

La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática desconoció los resultados del CNE ante la falta de la publicación de las actas, lo que desató una serie de protestas desde el 29 de julio que han dejado, según varias ONG, 11 personas fallecidas y más de 100 detenidas.

Las autoridades informaron el encarcelamiento de 749 personas por hechos de violencia y responsabilizó a los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia de ordenar quema de instalaciones públicas, atacar sedes policiales, monumentos y otros hechos.

El ministro de la Defensa de Maduro, el general en jefe Vladimir Padrino López, denunció que había «un golpe de Estado en marcha» y aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) no lo permitirá.

</div>