Migrantes venezolanos se sumaron este 28 de septiembre a la protesta mundial que convocó la líder opositora María Corina Machado cuando se cumplen dos meses de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Nicolás Maduro, pese a los resultados que presentó la Plataforma Unitaria Democrática, con los que afirman que el triunfo fue para Edmundo González Urrutia.
En Japón, grupos de venezolanos se concentraron en Matsumoto, Hiroshima, Osaka, Nagoya, Tokio y Yokohama para pedir el reconocimiento de la comunidad internacional al diplomático venezolano, que está en el exilio en España desde el pasado 8 de septiembre.
En Australia y Nueva Zelanda se compartieron imágenes de migrantes del país que también exigieron se den a conocer los resultados de los comicios. El CNE aún no publica ni la Gaceta Electoral con los cómputos disgregados ni los ha colgado en su sitio web.
En Europa también se suman a protesta mundial
Desde Europa las concentraciones se hicieron en ciudades como Madrid (España), París (Francia), Copenhague (Dinamarca), Bruselas (Bélgica), Tervuren (Bélgica). Incluso en Kuala Lumpur, Malasia, la población venezolana en el mundo se sumó a la protesta mundial.
Machado dijo esta semana que a diferencia de las grandes movilizaciones de los primeros meses, en esta oportunidad serían pequeñas concentraciones que llamó «enjambres» para evitar la represión y las detenciones arbitrarias que han ocurrido en las últimas movilizaciones.
«Vamos a salir en todo el país (…), moviéndonos juntos, de manera coordinada, con mucha inteligencia. Vamos a hacernos sentir, que se respete la verdad, porque este 28 de septiembre los venezolanos vamos a sacudir al mundo, con disciplina, con confianza entre nosotros», pidió el pasado jueves la líder opositora.
Ella se encuentra en la clandestinidad desde que el gobierno ordenó la captura de González Urrutia y ante los continuos señalamientos de voceros del chavismo como el mandatario Nicolás Maduro y el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, quienes la acusan de promover violencia y desestabilización.