Consecomercio propone acuerdo nacional para lograr mejoras económicas y sociales

El organismo alerta que el aparato productivo y el sector salud, aún en condiciones precarias, lo han dado todo para tratar de proteger a la población del coronavirus, pero se ven amenazados por las políticas erradas adoptadas por el Gobierno

115
Consecomercio advierte que la población enfrenta a la pandemia en condiciones totalmente deplorables. Foto: Cortesía

Caracas. – El logro de un gran acuerdo nacional, que involucre a todos los actores políticos, económicos y sociales, con la finalidad de lograr las condiciones para que el país pueda volver a la prosperidad y garantizar el bienestar de la población, pidió este domingo el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).

En un comunicado de prensa, el ente realizó un esbozo de las condiciones y capacidades, mermadas, con las que cuenta el país, mientras enfrenta las amenazas de la actual pandemia del COVID-19.

LEE TAMBIÉN

Fedecámaras: Retorno a políticas de control solo agravarán la crisis

«Entendiendo el avanzado empobrecimiento de nuestros ciudadanos, de nuestras empresas y la poca profundidad de las reservas y capacidades del Estado venezolano, producto de cuestionables políticas económicas que han llevado al país a un período de casi 7 años de recesión y más de 2 años de hiperinflación, con la pérdida del 66 % de nuestra economía en los últimos 5 años», precisa Consecomercio en la nota.

En este sentido, explica que, en medio de este crítico cuadro económico y social, el aparato económico y sanitario se ha empleado a fondo para prestar servicio a la población venezolana, a la cual ha puesto como su máxima prioridad. No obstante, las últimas decisiones gubernamentales, erradas, atentan contra este trabajo mancomunado, entre el sector productivo y el de salud.

LEE TAMBIÉN

Polar denuncia bloqueo al despacho de alimentos desde Turmero

«Este trabajo mancomunado, enfocado en priorizar el bienestar de la gente, se ve hoy amenazado, por cuanto las condiciones mínimas necesarias para cumplir el objetivo productivo, y que han sido históricamente potestades del Estado venezolano, no están garantizadas», advierte Consecomercio.

Igualmente, critica que «el sistema de servicios públicos es deficiente. No es viable hacer frente a la amenaza de una pandemia, en medio de una economía tan frágil como la nuestra», mientras señala que las carencias de agua potable, energía eléctrica y ahora de combustible, dificultan más la logística que requieren los venezolanos para garantizar su subsistencia ante la amenaza del coronavirus.

Ante esta situación, el organismo propone conseguir un entendimiento y concertación nacional, que coloque «primero a la población, restituyendo la seguridad jurídica e implementando soluciones técnicas tendientes a normalizar el estado de los servicios públicos. Igualmente favorecería la creación de espacios para debatir las grandes soluciones en el ámbito productivo, fiscal, monetario y comercial».

4/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO