Habitantes de Trujillo consideran que aumento salarial es insuficiente

Durante la cuarentena, los habitantes del estado Trujillo se preocupan más por los alimentos y los servicios, según lo reportaron a la Organización No Gubernamental Creces en los municipios Valera, Trujillo, Pampán, Carvajal y Motatán. Estos datos coinciden con las estadísticas de la organización Valera Propone

16
Un grupo de valeranos protestó en la avenida Bolívar por los racionamientos eléctricos y la deficiencia en otros servicios básicos | Foto: Diario de los Andes

Valera.- Los ciudadanos del estado Trujillo consideran que es insuficiente el último aumento de salario integral a 800.000 bolívares decretado por el gobierno de Nicolás Maduro. Así lo reflejan los reportes recaudados por la Organización No Gubernamental (ONG) Creces en los municipios Valera, Trujillo, Carvajal, Pampán, Trujillo y Motatán, durante este lunes 27 y martes 28 de abril.

Los consultados aseguran que la adquisición de los alimentos y el funcionamiento de los servicios públicos son sus principales preocupaciones. “Es una alegría pasajera. Eso no alcanza para nada. Ni con bono incluido se ajusta a la realidad. Un paquete de harina está casi en 170.000 bolívares. Un kilo de carne cuesta 750.000 bolívares y en otros lugares, más de 800.000 bolívares. Entonces, qué se puede comprar con eso", contó Minerva Jerez, habitante de Carvajal.

LEE TAMBIÉN

ESTO ES LO QUE SE PUEDE COMPRAR CON LOS NUEVOS AUMENTOS

A esta medida se le suman las regulaciones a ciertos productos, lo que despierta el temor a la escasez y la aparición de revendedores. “Eso trae escasez y alza en los productos y se refleja en la hiperinflación que estamos viviendo. Las consecuencias generales son más hambre, bachaqueo y protestas", opinó Manuel Rosario, oriundo de Pampán.

Protestas por servicios

Precisamente, la espera por la caja de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) ha generado protestas en los municipios Trujillo y Motatán. Unos por la tardanza del beneficio y otros por la variación del precio del combo en distintos poblados de la región.

“En otros estados ya han entregado la caja tres veces y aquí en Motatán es la primera vez. De paso, la cobraron en 170.000 bolívares, mientras que en otros lados la pagaron en 70.000 bolívares, 110.000 y 150.000 bolívares», manifestó una vecina.

Además del descontento por las irregularidades vinculadas a la entrega de las cajas del Clap, los ciudadanos manifestaron por la escasez de gas doméstico y el aumento de los racionamientos eléctricos de Corpoelec. De tres horas pasaron a tener ocho horas diarias sin el servicio.

Hasta cuándo sin luz en el sector Plata I. No tenemos agua, gas ni gasolina. Quién se hace responsable", podía leerse en una pancarta, durante una protesta de habitantes del municipio Valera, en la avenida Bolívar durante la mañana del lunes 27 de abril.

LEE TAMBIÉN

CIRCULA EN REDES SOCIALES LISTA DE 27 RUBROS CON PRECIOS ESTIMADOS EN DÓLARES

Estadísticas de la cuarentena

Estas preocupaciones de los trujillanos coinciden con las estadísticas que en abril presentó el Observatorio de Políticas Públicas Valera Propone. Esta información es parte de una data recogida en 12 municipios del país por el Grupo del Centro al Servicio de la Acción Popular (Cesap).

De acuerdo con esta organización, durante la cuarentena el 50% de la población valerana recibe agua una o dos veces a la semana; 70% sufre apagones prolongados; 70% no tiene suministro de gas desde hace un mes; 51% tiene servicio irregular de Cantv y 38% no tiene acceso a internet de ABA, a lo cual se suma que más del 50% presenta fallas de las operadoras Movistar, Movilnet y Digitel.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO