Mérida | Médicos exponen dificultades en hospital centinela para tratar COVID-19

74
El Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) es el principal hospital centinela del estado Mérida y solo cuenta con 26 camas para atender pacientes graves con COVID-19 | Foto: María Fernanda Rodríguez

Mérida.- A través de un manifiesto dirigido a la opinión pública y publicado este viernes, 29 de mayo, los jefes de servicios y departamentos clínicos del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) de Mérida exponen las distintas carencias y déficits que tiene este centro asistencial, principal hospital centinela del estado, así como la incapacidad hospitalaria para atender un probable aumento de casos de COVID-19 ante el repunte de contagios reportados en todo el país.

El Iahula fue designado por el gobierno de Nicolás Maduro como principal hospital centinela en Mérida para atender casos de enfermedad por coronavirus, cuando comenzó la cuarentena nacional por esta pandemia. Sin embargo, este centro asistencial no cuenta con suficientes equipos médicos, de protección personal para trabajadores de la salud, medicamentos, reactivos para pruebas de laboratorio, camas y colchones, ventiladores mecánicos, pruebas rápidas de detección de COVID-19, entre otros suministros y equipos indispensables.

“Actualmente, la capacidad real del hospital para cuidados intensivos y semi-intensivos es de 26 camas provistas con ventilador y monitor. Los pacientes con COVID-19 grave suelen permanecer por tiempos prolongados en UCI, de modo que la capacidad de cuidados intensivos es muy reducida ante un repunte esperable de casos graves", detalla el manifiesto.

Los médicos también señalaron la necesidad de que los casos sintomáticos leves y los asintomáticos sospechosos o confirmados con COVID-19 sean atendidos en otros centros asistenciales, a fin de evitar el colapso de atención en el Iahula. “Enfatizamos que los pacientes con síntomas leves sin factores de riesgo no deben ser referidos al Iahula desde otros centros asistenciales, pues de continuar esta práctica comprometerán la capacidad operativa del hospital y generarán consumos de recursos que deben reservarse para el cuidado de pacientes más graves", advierten.

LEE TAMBIÉN

Enfermeros de Mérida denuncian discriminación e insuficiencia de equipos de protección

La escasez de gasolina y de transporte público, así como los malos tratos que recibe el personal de salud en las estaciones de servicio para surtir combustible, también fueron señalados en el escrito. Los galenos refieren que las autoridades que controlan el despacho de gasolina en el estado no han permitido aumentar la lista de personal sanitario que puede surtir, ante la restricción existente en la venta de combustible desde el pasado 17 de marzo, mientras que quienes están en esa lista solo pueden poner gasolina a sus vehículos cada seis a nueve semanas y muchas veces apenas 30 litros.

Sin poder funcionar laboratorio para PCR

Los galenos lamentan en el comunicado el que no se puedan realizar pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) en el estado. “Habiendo en la ciudad de Mérida el personal preparado y parte del equipamiento necesario para procesar dichas pruebas", señalan.

El 18 de marzo pasado el Ministerio de Salud autorizó la realización de pruebas PCR en el laboratorio de microbiología de la Universidad de Los Andes (ULA), pero hasta la fecha no han sido enviados los suministros y reactivos necesarios para poder hacer las pruebas, pese a constantes solicitudes hechas por los encargados de ese laboratorio.

“Un laboratorio local para pruebas PCR iría en beneficio directo de los enfermos, en mejoras de la vigilancia epidemiológica comunitaria y en reducción de los tiempos de espera para tomar decisiones sobre la gestión del talento humano en salud (acortamiento de los aislamientos y reposos, etc.). En nuestro hospital, los tiempos de espera para obtener resultados de PCR demoran entre cinco y 14 días", indica el manifiesto.

LEE TAMBIÉN

Circula video de urna saliendo de morgue provisional en hospital de Mérida

Rechazo a discriminaciones e intimidaciones

Los médicos también rechazaron el trato discriminatorio dado al personal sanitario del Iahula que ha resultado positivo a las pruebas de COVID-19, incluso a otros que no, por parte de algunos funcionarios públicos, pacientes y personas de la sociedad civil.

De igual forma, el comunicado señala que, ante el previsible repunte de contagios por COVID-19 que ingresen al Iahula, los médicos registrarán todos los casos sin ocultar ninguna información médica ni epidemiológica pertinente.

“Queremos expresar a la comunidad merideña y a las autoridades que el personal médico del Hospital Universitario consignará en los registros clínicos y en todos los documentos con valor epidemiológico la verdadera frecuencia de casos probables y confirmados de COVID-19 y no aceptará intimidaciones o coerciones para que se omita información sobre la incidencia y letalidad de la pandemia en los registros de salud", indica el escrito.

Finalmente, los médicos que suscriben el comunicado solicitan con carácter de urgencia a las autoridades nacionales y regionales competentes la asignación de recursos para solventar las carencias y déficits señalados. “No queremos que ocurran en nuestro hospital las lamentables situaciones que se vivieron en los centros asistenciales de otros países, caracterizadas por la pérdida evitable de numerosas vidas y el contagio de un número significativo de trabajadores sanitarios que redundó en el agravamiento de la crisis asistencial generada por la pandemia", advierten.

Hasta la fecha se han reportado en Mérida 18 casos de COVID-19 y ninguna muerte a causa de esta enfermedad.

4/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO