Personal médico recibe gasolina una vez por semana en Trujillo

Médicos, enfermeras, pacientes con salvoconducto y trabajadores del sector salud reciben solo 20 litros de gasolina cada ocho días, debido a la escasez que vive la población en medio de cuarentena

38
La Zodi Trujillo asignó una estación de servicio, del municipio Valera, exclusiva para los trabajadores de salud, quienes tendrán gasolina una vez a la semana. Fotos: María Gabriela Danieri.
La Zodi Trujillo asignó una estación de servicio, del municipio Valera, exclusiva para los trabajadores de salud, quienes tendrán gasolina una vez a la semana. Fotos: María Gabriela Danieri.

Valera.- El personal de salud en el estado Trujillo recibe gasolina una vez por semana, de acuerdo con la orden de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), ente encargado de la distribución del combustible en la región, desde antes y durante la cuarentena social por el coronavirus.

En la estación de servicio, ubicada entre las Avenidas 10 y 11, del municipio Valera, los trabajadores de hospitales, clínicas, farmacias y pacientes con salvoconducto, manifestaron que, además de esta restricción temporal, solo les permiten llevar 20 litros de gasolina por vehículo.

Una cantidad que consideran insuficiente. Sin embargo, la necesidad de mantener su medio de transporte, los obliga a aceptarlos sin reproches, a madrugar para hacer colas de hasta 100 vehículos, llegar tarde a sus puestos de trabajo o no cumplir con sus deberes, de la mejor manera.

Un trabajador de una fundación, que beneficia a personas con discapacidad, se cepilla los dientes en la E/S Valera, luego de madrugar para obtener 20 litros de combustible.

Este es el caso de los empleados de la Fundación Manos, Mente y Corazón, que ayuda a personas con discapacidad, en el sector Santa Cruz, del municipio Valera.

Uno de ellos declaró, en la mañana de este miércoles, 6 de mayo, que el racionamiento también los limita para brindar la atención adecuada a sus beneficiarios.

“Nosotros atendemos a 47 personas con distintas condiciones. Tenemos el permiso, desde que comenzó la cuarentena, pero nos echan veinte litros, que nos duran un solo día. Debemos hacerle curas a diez pacientes. Vamos a sus casas, hacemos unas diligencias y se acaba el tanque» dijo el declarante, quien estaba en la fila desde las 5:00 a.m. y, apenas a las 10:30 a.m., estaba a cinco puestos de ingresar a la bomba.

Cambios recientes

Los consultados también manifestaron que desde este lunes, 4 de mayo, la Zodi asignó esta estación de servicio exclusivamente para el sector salud.

Antes se concentraban en dos gasolineras del Eje Vial, entre los municipios Valera y Trujillo, donde hacían cola junto a los funcionarios de seguridad y transportistas de alimentos.

LEE TAMBIÉN

USUARIOS ESPERAN HASTA DOS HORAS POR BUS TRUJILLO PARA TRASLADARSE

Una particularidad que los hacía aguardar hasta 12 horas para abastecerse. Incluso se arriesgaban a quedar sin combustible.

“Ha sido mejor. La cola camina aquí (E/S Valera). En el Eje Vial (E/S Las Américas y El Trapiche) uno se echaba todo el día y después te decían que no había gasolina» comentó un trabajador de salud, quien pidió resguardar su nombre.

No todos lo perciben como una mejoría y esperan se termine la situación de escasez.

“Sigue siendo lento. Yo estoy desde la cuatro de la mañana en la cola. Por una parte es positivo, porque es céntrico, y menos peligroso, pero igual uno se tarda. Son las diez de la mañana y mi hora de entrada es a las ocho. Ojalá esto acabe pronto» comentó una doctora, quien tiene ocho años de servicio en el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo.

Frecuencia de Pdvsa

En esta gasolinera, designada para el gremio de salud, está pautada la llegada de un camión de Pdvsa a la semana, que equivale a unos 36.000 o 38.000 litros; mientras que en las estaciones de el Eje Vial, exclusivas para los cuerpos de seguridad, está destinada una gandola diaria.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO