Bebé con COVID-19 llegó a Portuguesa en lote de repatriados

La pequeña de siete meses de nacida llegó con su madre en el lote de migrantes que estuvo del 18 al 22 de abril en la Villa Deportiva de Guanare, luego de terminar el aislamiento que inició en el estado Táchira, donde se le practicó una prueba PCR, y cuyos resultados fueron conocidos cuando ya estaba en su residencia

80
Foto: Gobierno de Portuguesa

Acarigua.- Tres días después de que la administración de Nicolás Maduro informó sobre el aumento a cinco casos de COVID-19 en Portuguesa, este lunes 27 de abril, el gobernador Rafael Calles, amplió detalles, confirmando que la nueva paciente es una bebé de 7 meses de nacida, quien se encuentra el Hospital del municipio Ospino.

En el programa radial que Calles transmite en Guanare, ciudad capital, junto al director de regional de Salud, Oswaldo Yépez, indicó que la pequeña ingresó a Portuguesa junto a su madre el pasado 18 de abril, con un lote de refugiados, luego de haber permanecido en aislamiento en un refugio en el estado Táchira, donde se le tomaron las muestras para la prueba PCR, pero no obtuvieron de inmediato los resultados. Ambas volvieron de la ciudad de Bucaramanga, Colombia.

Según lo informado, desde el 18 al 22 abril, la paciente estuvo en el centro de aislamiento ubicado en la Villa Deportiva Carl Herrera, en Guanare, y posteriormente fue llevada a su residencia en el municipio Ospino. Los resultados de la prueba se conocieron dos días después, y fue positivo. 

«La paciente que ingresa en el municipio Ospino tiene una connotación especial; por ser una bebé, su tratamiento es más corto. Según el protocolo internacional, este es de seis días» explicó Yépez, asegurando que hace 9 días se le practicó la prueba PCR, y se le siguen haciendo otras de control para conocer su evolución.

La autoridad única de salud de la región acotó que a sus padres, familiares directos y a los contactos más estrechos también se le tomaron muestras para la prueba PCR. Mientras que en el sector donde residen, y en el que estuvo un par de días, también se practicaron 60 test rápidos, como un cordón sanitario para garantizar que el virus no haya circulado.

LEE TAMBIÉN

Gobernador de Portuguesa: “Estamos en emergencia sanitaria"

«Estamos aplicando pruebas rápidas a otros contactos, entre estos a personas involucradas con la paciente, sobre todo a los que estuvieron en la Villa Deportiva», afirmó el médico.
Yépez también se refirió a los primeros cuatro pacientes, indicando que todos han evolucionado satisfactoriamente. «Todos cumplen con el tratamiento recomendado, y ya superan los 14 días de hospitalización».

Seguimiento de casos anteriores

Informó que los pacientes del municipio Turén  -padre, madre e hijo-, que permanecen en la sala de aislamiento del Hospital «Dr. Jesús María Casal Ramos» de Acarigua-Araure, se les ha tomado pruebas de PCR para el control y darles, en los próximos días el egreso clínico, por su mejoría y «ausencia del virus en su cuerpo».

Sobre el caso que permanece en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) del municipio Esteller, la mujer de 51 años que se contagió por contacto con los tres anteriores, también sostuvo que su evolución ha sido progresiva, con cero síntomas. Sus pruebas serán tomadas en los próximas días para determinar si está en condiciones de recibir el alta médica.

Precisó que la baja sintomatología en los pacientes confirmados ha garantizado que la posibilidad de transmisión  en el estado Portuguesa sea bastante baja. «Eso no quiere decir que vamos a obviar las medidas de control. Se mantiene el casa por casa y la búsqueda activa de los posibles casos».

Por otra parte, Yépez informó que para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Doctor Miguel Oraá de Guanare, llegaron dos camas clínicas completas, con monitores, ventiladores y bombas de succión para mejorar y ampliar a cuatro el número de éstas en el área.

5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO