Cada dos días llega gasolina a municipios rurales de Portuguesa

En el municipio Guanarito no se aplica el dispositivo Pico y Placa ordenado hace un mes por el gobernador Rafael Calles, informan usuarios consultados por El Pitazo

41
En Guanarito, municipio productor del sur de Portuguesa, el despacho de gasolina no se rige por dispositivo Pico y Placa | Foto: Bianile Rivas

Guanare.– Los municipios rurales del sur del estado Portuguesa cuentan con poca gasolina. El combustible llega cada dos días y en cantidades que no satisfacen las demandas de los productores agropecuarios, ni de los distribuidores de rubros de alimentos, informan usuarios consultados este miércoles, 6 de mayo.

Román Ortiz, dirigente social del municipio Guanarito, calificó de desastre la distribución de gasolina en su zona. «Esto realmente es un desorden. El negocio está controlado por mafias de revendedores», dijo.

Según Ortíz, para surtir los vehículos se han constituido grupos que organizan varias colas: la de los ruteros de la leche, la de los comerciantes, la de los particulares, la de los motorizados y la de los productores agropecuarios. «Nada de dispositivo Pico y Placa, aquí eso no existe, lo que prevalece es la anarquía», sentenció.

De acuerdo a lo indicado por Ortíz, el combustible llega día por medio; para cada día ya han de estar organizadas las listas de los usuarios que recibirán su porción de suministro. Así, por ejemplo, los ruteros de leche -de acuerdo a su ruta- reciben entre 50, 70 y 100 litros, y pagan por ello Bs. 50.000; Bs. 70.000 y Bs. 100.000. «En esta lista es por dónde más se cuelan los revendedores. Los órganos de seguridad han detectado falsos ruteros, que son los que surten para el bachaqueo a precios en dólares», aseguró.

LEE TAMBIÉN

Portuguesa: Colegio de Enfermería denuncia exclusión en surtido de combustible

La lista de particulares es infinita, pero cuando llega la gasolina solo tienen derecho 40 vehículos, que son surtidos con 40 litros cada uno. En esta lista también se colean los del negocio de la reventa, denunció Juan Hernández, de la parroquia Divina Pastora.

Los productores, de cuya lista se escogen 40 para el suministro de 40 litros por cada vehículo, conforman una cola tan larga como la de los particulares, tanto que, a diario, hay reclamos por una distribución justa y equitativa. Estos alegan que son un sector prioritario dentro del decreto de emergencia por COVID-19, dictado por Nicolás Maduro, reseñó para El Pitazo el presidente del gremio de comerciantes de Guanarito, Yiya Fernández.

Fernández precisó que el suministro a motorizados taxistas y particulares se hace a razón de tres litros por moto. «Hay descontento en ese sector, que es el que cumple funciones de transporte público. Se quejan porque necesitan más gasolina para poder ganarse la vida.»

Román Ortiz aseguró que en el marco de un suministro marcado por la anarquía se observa el tráfico de influencia hacia dueños de vehículos que gozan de un trato preferencial y se les surten completos los tanques . «Ese desorden es lo que favorece el negocio por debajo de lo legal y hace que la gasolina en el sur de Portuguesa se ofrezca a tres dándose por litro en el mercado negro», indicó.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO