Comité de DD.HH de Portuguesa denuncia que la banca retiene dinero de pensionados

Las entidades financieras no pagaron las pensiones completas, al menos , por cinco meses, porque no tuvieron liquidez suficiente para cancelar el 100 % de las asignaciones. Tampoco emitieron tarjetas de débito para uso de canales electrónicos, denunció Irma Mendoza

31
Muchos adultos mayores no tienen tarjeta de débito para retiros de dinero por canales electrónicos | Foto Bianile Rivas

Guanare . – El comité de defensa de los derechos humanos de los adultos mayores, pensionados y jubilados del estado Portuguesa denunció este martes 28 de abríl la retención de las asignaciones de ley por falta de tarjetas de débito y de liquidez monetaria en las entidades financieras.

Irma Mendoza, líder de esa organización en Acarigua-Araure, precisó que hay una especie de secuestro de las pensiones sin que la Superintendencia Nacional de Bancos ( Sudeban ) y el Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales ( Ivss ) se ocupen de diligenciar la liberación del dinero y del otorgamiento de tarjetas para compras por canales electrónicos.

Mendoza explicó que un número indeterminado de adultos mayores tiene retenido en los bancos nacionales , al menos, cinco meses de sus pensiones porque las entidades bancarias no tuvieron liquidez suficiente para cancelar el 100 % de las asignaciones, las cuales al valor de hoy estaban calculadas en Bs. 250.000.

LEE TAMBIÉN

Fedecámaras Portuguesa exhorta al Gobierno a proteger todos los sectores productivos

La representante de los pensionados aseguró que el beneficio tampoco se hizo efectivo mediante uso de tarjetas de débito porque nunca se entregó el plástico. «Por su emisión hubo denuncias sobre cobros en dólares, las cuales nunca fueron atendidas. Siempre se nos informó que la falta de material limitaba su entrega y reposición.»

La activista de los derechos humanos de los adultos mayores también indicó que el Ivss aplica en forma regular un barrido a las cuentas bancarias de los asegurados para verificar el cobro del beneficio. Esto , dijo, perjudica a los pensionados que no pudieron retirar el dinero por fallas de la banca. «Ha sido imposible que el Ivss reintegre el dinero producto de ese barrido», preciso.

Sobre el incremento de las pensiones otorgado este lunes por el gobernante Nicolás Maduro, Mendoza consideró que una asignación de Bs. 400.000 sigue siendo una burla en un ambiente de hiperinflación y confinamiento. «La pandemia por COVID–19 y la carestia de los alimentos , medicinas y servicios nos siguen matando lentamente, y el responsable de estas muertes es un gobierno que apuesta al caos antes que a una solución política», expresó la líder social.

4/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO