Familiares denuncian maltratos de reclusos en Cicpc de Guárico

Este martes la comida de los reos en el Cicpc San Juan fue aceptada solo en bolsas, denunciaron algunas madres. Aseguran que se trata de un castigo por el motín ocurrido el lunes

10
El Centro de Detención Preventiva del Cicpc San Juan tiene una capacidad para 20 personas y según UVL hay más de 50 reos en hacinamiento. | Foto archivo.

San Juan de los Morros.- Comida y agua en bolsas fue una de las medidas de castigo que recibieron los más reclusos de la Subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) San Juan, en el estado Guárico.

Así lo denunciaron algunas madres de los reos este martes, desde las afueras de la policía científica en la Av. Fuerzas Armadas de San Juan de los Morros. Aseguraron que esto ocurre como consecuencia del motín registrado la tarde de este lunes 16 de septiembre y en el que resultaron heridos tres presos.

La ONG en defensa de los derechos humanos de reclusos en Venezuela Una Ventana a la Libertad (UVL) reseñó la denuncia de una madre, quien se mantuvo en anonimato por temor a represalias: “A mi me duele traerle comida a mi hijo en bolsa, porque él y los que están allí no son animales y aunque cometieron delitos. También tienen derechos”, lamentó.

De acuerdo con el testimonio que ofreció otro familiar a UVL, el motín de este lunes se produjo cuando un ex funcionario policial detenido, identificado como Cesar Martínez, fue llevado al Centro de Detención Preventiva (CDP) del Cicpc San Juan y uno de los reos lo hirió con un arma blanca.


LEE TAMBIÉN: 


TRES REOS HERIDOS POR MOTÍN EN CICPC DE GUÁRICO

Ante la situación antes mencionada se presume que una comisión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) disparó perdigones a quemarropa y ocasionó lesiones de gravedad en el rostro de dos reclusos: Hember Castro, de 22 años, y Juan Aguirre.

Los heridos fueron trasladados al hospital Israel Ranuárez Balza de San Juan de los Morros, donde este martes les practicarían cirugías. Según UVL, una fuente médica señaló que presuntamente Aguirre perdió la vista en sus ojos y Castro estaba en riesgo de perder la vista en uno de sus ojos.

UVL resaltó que en el CDP de la Subdelegación del Cicpc San Juan hay capacidad para 20 personas y en la actualidad permanecen más de 50 reos en condiciones de hacinamiento.

DÉJANOS TU COMENTARIO