Indígenas Bari y Wayuu se enfrentan por tierras en Machiques

El 15 de agosto y el 11 de septiembre se presentó un enfrentamiento interétnico entre Bari (de la comunidad Bakugnbari) y Wayuu que ocupan la finca Los Bohíos

34
Las Mujeres bari, denunciaron que fueron agredidas con palos, piedras, machetes incluso con disparos en el aire como amenaza | Foto: Cortesía vecinos

Machiques.- El problema de tenencia de tierra vuelve una vez a las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá, específicamente en la parroquia Río Negro, ubicada en la carretera Machiques-Colón, donde indígenas del pueblo Bari y campesinos Wayuu, se disputan la titularidad del territorio.

LEE TAMBIÉN: 
WAYUUS ABANDONAN SUS TIERRAS POR TEMOR A QUE RECLUTEN A SUS HIJOS


El primer hecho de violencia contra la comunidad Bari ocurrió el 15 de agosto de este año, que dejo seis heridos y la segunda, fue el 11 de septiembre. Así lo denunció Aminta Achirogdoda, cacica Bari de la comunidad Bakugbari.

La cacica Bari, denunció la agresión a su comunidad: “Unos hermanos campesinos Wayuu nos agredieron en nuestro territorio, porque esas tierras están en zona de reclamación y recuperación de demarcación de tierras, esa agropecuaria Los Bohíos, esa finca la solicitamos al Estado, al Inti, como anexo a nuestra comunidad Bari Bakugbari “.

Esta comunidad Bari desde el 2005 y 2006 ha solicitado la ampliación del proceso de demarcación de tierras del pueblo Bari, sin tener respuesta alguna. Pero en el 2008 el Inti, como ente rector hizo caso omiso a la solicitud y entregó a siete ocupantes del pueblo wayuu las cartas agrarias.

La mujer Bari dijo que esta problemática tiene varios años: “Desde el 2008, solicitamos al Inti, la reubicación de los 7 ocupantes que le otorgaron cartas agrarias, hemos tocado puertas hasta el cansancio a las instituciones del Estado, como al ente rector de tierras el Inti, Minpi y otras para hacer de conocimiento esa situación y buscar de una vez por toda una solución”.

Achirogdoda, informó que en julio de este año se reunieron en la ciudad de Caracas, con Yamileth Mirabal vice ministra del ministerio indígena, Luis Rivero, Consultor jurídico Nacional del Instituto Nacional de Tierras y Miguel Ángel Abagtrai, secretario de acta de la organización Bari Asobariven, para tomar acciones que pongan fin a este conflicto de tierras.

Indígenas del pueblo Bari y campesinos Wayuu, se disputan la titularidad del territorio, en la parroquia Río Negro, ubicada en la carretera Machiques-Colón | Foto: Cortesía vecinos

En esa reunión con autoridades se acordaron varios puntos, como realizar una visitar a la zona, revisar los documentos de ambas partes, con fechas acordadas no se cumplieron los compromisos.

“Nosotros como comunidad, hemos decidido denunciar esta situación que atravesamos, hace semanas ambas partes involucradas en el conflicto fijamos unos acuerdos mutuos de no agresión, ni violencia, ni amenazas, pero eso no se cumplió por parte de los Wayuu, porque lamentablemente fuimos violentamente agredidos con palos, piedras, machetes incluso con disparos en el aire”, sentenció la cacica.

La comunidad afectada exige al estado venezolano, que cumpla con su trabajo como lo establece la constitución del país. Los afectados manifestaron que este problema hoy es agudizado por el mal manejo del Inti, y la ausencia del Minpri.

El Inti pese a las denuncias formuladas por los dirigentes de la comunidad Bakugbari y de Asobariven, y el compromiso de asistir al lugar de los violentos acontecimientos no han hecho aún acto de presencia.

La cacica de Bakugbari, responsabilizó directamente al estado venezolano, por ignorar este conflicto de tierras: “Aún estando en socialismo y en revolución, nos sentimos en la 4ta república, estamos desatendidos, el gobierno, no nos escucha, si hay muertos en nuestra comunidad es responsabilidad del gobierno nacional, porque no, nos han dado respuesta a esta disputa, teniendo conocimiento pleno de los que ocurre en materia de tierra y territorio en esta zona indígena”.

DÉJANOS TU COMENTARIO