Fuerte presencia policial no impidió que la oposición marchara en los Llanos

Piquetes de la GN, la PNB y de las policías estadales acordonaron las capitales de Portuguesa, Cojedes, Barinas y Apure. Funcionarios del Cicpc y hasta bomberos ejercieron de guardianes de orden público

44
Brigadas de la PNB en el punto final de la marcha en Guanare | Foto Bianile Rivas

Guanare.- Con un inusual despliegue de seguridad por parte de la policía estatal, Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional transcurrió la concentración de la oposición convocada en Cojedes para este martes, 10 marzo. Desde tempranas horas todos los accesos a la redoma El Mango de San Carlos, sitio de encuentro, fueron cerrados, lo que impedía el tráfico de vehículos.

A pesar de la presencia de los uniformados, la oposición democrática, la sociedad civil y los gremios se reunieron este 10 de marzo para respaldar el Pliego Nacional de Conflictos, plan de acción que plantea la conflictividad social venezolana como motor para el restablecimiento de la democracia en el país.

Pitos, pancartas, banderas y consignas fueron parte de lo que se observó en la capital cojedeña. Más de 600 cojedeños asistieron a la convocatoria que busca poner fin al gobierno de Maduro y la realización de elecciones libres y creíbles en Venezuela.

Los asistentes a la marcha se reunieron en la redoma El Mango de San Carlos | Foto: Alexander Olvera

Viacrucis en Portuguesa

Distintas fueron las razones que motivaron a los portugueseños a movilizarse este martes 10 de marzo. Pasadas las 9:00 de la mañana la sociedad civil organizada de Acarigua-Araure y Guanare, acompañada de los representantes de gremios y miembros de los partidos políticos, se concentraron y marcharon por sus ciudades para plegarse al Pliego Nacional de Conflictos que promueve Juan Guaido desde la Asamblea Nacional.

Los manifestantes de Acarigua-Araure se reunieron en la intercepción de las avenidas Libertador y 13 de Junio para luego marchar hasta la plaza Bolívar de Acarigua. Los de Guanare lo hicieron en el parque La Coronación para desplazarse en modo viacrucis con estaciones HidrosPortuguesa, Corpoelec, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, la Zona Educativa y el Ministerio de Salud.

Trabajadores de distintos sectores expusieron las demandas políticas sociales, pidiendo de iniciar con la convocatoria a elecciones presidenciales libres, justas y creíbles.

Reclamaron la eficiencia de los servicios públicos, como agua, luz, gas y combustible, además de un salario digno y un sistema de salud adecuado.

Funcionarios de seguridad custodiaron las protestas en Apure | Foto María Eugenia Díaz

Al igual que en Cojedes, en Guanare y Acarigua-Araure, a lo largo de las marchas, y mientras duró la manifestación contra la administración de Nicolás Maduro, funcionarios de la fuerza pública estuvieron presente, monitoreando las acciones. Detectives del Cicpc y hasta bomberos hicieron de guardianes de orden público.

Sin incidentes en Barinas

Alrededor de 1.500 personas acudieron en Barinas a la convocatoria de calle que hizo el presidente interino, Juan Guaidó para este martes, 10 de marzo.

Un piquete de la Policía Nacional Bolivariana impidió que los manifestantes llegaran al centro de la ciudad | Foto: Marieva Fermín

La concentración, al frente de la capilla El Carmen, en la Avenida 23 de Enero, transcurrió sin ningún contratiempo bajo un amplio despliegue de diversos organismos de seguridad del Estado.

De la capilla, los manifestantes se trasladaron hasta la oficina comercial de Corpoelec, situada a unos 300 metros. Alli entregaron una correspondencia donde deploraban los constantes apagones que se han incrementado en la región.

Sobre la marcha, un pequeño grupo de manifestantes se trasladó hasta la esquina de la Plaza El Estudiante donde había un piquete de la Policía Nacional Bolivariana que les impidió avanzar hasta el centro de la ciudad. La actividad se realizó entre las 10:30 am hasta las 12:30 pm.

Apure con baja participación

En Apure , los simpatizantes de Juan Guaidó acataron el llamado a marchar para apoyar el Pliego Nacional de Conflictos. Sin embargo, fue notoria la baja participación en los cinco puntos de concentración previstos por la oposición democrática de esa entidad.

En las actividades de calle se dieron cita dirigentes políticos y representantes de organizaciones, gremios y sociedad civil, quienes se pronunciaron ante la profunda crisis venezolana. Reclamaron por la falta de agua, gas, electricidad, comida y calidad de vida desde San Fernando, en la avenida Miranda con avenida Carabobo. También desde Guasdualito, capital municipio Páez, en el sector Corrales y la plaza Boyacá.

En Pedro Camejo la protesta fue en modo casa por casa en San Juan de Payara. En Mantecal, municipio Muñoz, pese a que negado el permiso a marchar y no hubo ánimo, las fuerzas democráticas se hicieron sentir con pitos y banderas.

Vecinos de Elorza cumplieron con la concentración pautada en la avenida Bolívar, así sí como los de Trinidad de Orichuna , que se congregaron en la plaza La República.

Equipo de corresponsales Los Llanos

María Eugenia Díaz, Marieva Fermín, José Guerra, Pedro Izzo, Mariángel Moros, Bianile Rivas

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 5 / 5. Votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO