Protesta por agua en calabozos del Cicpc terminó con 16 reclusos heridos

Los detenidos en el Cicpc Maracaibo exigieron mayor ingreso de agua; y ante la negativa, usaron su fuerza para violentar las rejas. Los funcionarios decidieron disparar perdigones contra los reclusos para terminar con la revuelta

81
Detenidos del Cicpc protestaron en los calabozos para exigir mayor ingreso de agua. Foto: Archivo

Maracaibo.- Reclusos de los calabozos del Cicpc en Maracaibo protestaron el sábado 25 de abril para exigir el ingreso de agua. Los detenidos trataron de violentar las rejas y los funcionarios les dispararon perdigones para controlar la revuelta.

Del grupo de privados de libertad, al menos 16 resultaron con heridas leves, según informó la ONG Una Ventana a la Libertad que obtuvo la reseña policial del evento. Se desconocen las identidades de los heridos.

El comisario general Carlos García, jefe de la delegación zuliana del Cicpc, confirmó la revuelta. «Ocurrió en la tarde del sábado 25, el requerimiento de los detenidos era que le aumentaran el ingreso del número de envases de agua y se trató con la mediación de hacerlos entender que era improcedente porque limitaba la circulación de aire hacia la parte de atrás del calabozo. Se molestaron y trataron de forzar la puerta con la fuerza de ellos y se tuvo que emplear el control para evitarse una fuga masiva», declaró el funcionario a periodistas.

LEE TAMBIÉN

PRESOS DE CALABOZOS POLICIALES, LOS MÁS VULNERABLES ANTE LA LLEGADA DEL CORONAVIRUS

Funcionarios del Ministerio Público, con competencia en materia penitenciaria, tiene previsto atender este lunes 27 de abril la denuncia de la «fuga frustrada» con heridos en la Subdelegación Maracaibo del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, ubicada en la avenida Don Manuel Belloso, vía al Aeropuerto Internacional La Chinita.

Según la minuta policial reseñada por la ONG, la revuelta inició a las 11.00 am del 25 de abril. “Los funcionarios se disponían a efectuar la recepción de los alimentos, los detenidos optaron por iniciar una manifestación hostil, exigiendo el ingreso de visitas de familiares con alimentos y agua, tratando de desprender las rejas de los calabozos".

Según los funcionarios, ellos intentaron dialogar con los internos, pero fue infructuoso. “Continuando los detenidos en su afán de desprender las rejas, procediendo a aplicar el uso progresivo y diferenciado de la fuerza, utilizando para ello armas de fuego tipo escopeta con munición no letal (perdigones de goma), resultando 16 detenidos con heridas leves a consecuencia de los perdigones", agrega el parte policial.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO