Maracaibo.- Los concejales oficialistas en la Cámara Municipal de Maracaibo se retractaron este martes, 8 de octubre, de continuar en sesión para designar a un alcalde encargado en sustitución del opositor Rafael Ramírez, quien fue detenido el 1 de octubre por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), acusado de corrupción.
Los ediles del Polo Patriótico, junto a tres de los partidos de la oposición, Gerardo Andrade (UNT), Rubén Batista (VP) y Jaime Buelvas (AD), iniciaron una sesión, que minutos después fue cesada sin explicación.
Los oficialistas comenzaron el debate después de que el presidente de la Cámara Municipal y dirigente de Primero Justicia, José Bermúdez, suspendió la sesión prevista este martes 8 por «amenazas contra concejales» de oposición.
Esposa del alcalde Rafael Ramírez renuncia a su cargo de directora general de la alcaldía
La decisión de Bermúdez se conoció después de que funcionarios del Sebin y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) tomaron la sede de la Alcaldía de Maracaibo y solo permitieron la entrada al personal que labora hasta el cuarto piso del edificio; mientras que la Cámara Municipal funciona en el séptimo.
Igual que el alcalde Ramírez, Bermúdez fue acusado de corrupción en la Contraloría Municipal. El funcionario alertó en la mañana de las intenciones de sus colegas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV):
«Tenemos la información de que, para tratar de arrebatar la Alcaldía, luego de la ilegal detención del alcalde, se pretende hacer una sesión que carece de total legalidad para entregarla al PSUV. Los concejales que no nos prestamos a esta ilegalidad, nos encontramos perseguidos por los organismos de seguridad. Esto tiene que ver con la detención del alcalde y buscan apoderarse de la Alcaldía de una forma grotesca e ilegal», denunció Ramírez.
Ante la «persecución y amenazas», Bermúdez convocó a una sesión extraordinaria para el miércoles 9 por videoconferencia, pero los ediles oficialistas rechazaron este llamamiento.
La concejala del PSUV, Jessy Gascón, desmintió en un video subido a sus redes sociales que sus colegas de la oposición sean perseguidos y los invitó a la sesión, que finalmente no se celebró.
Renuncia de la directora general
4 horas después, cerca de las 3:00 p.m., los concejales del Polo Patriótico y los 3 de oposición firmaron un comunicado en el que exigen a todos los partidos asistencia presencial a la Cámara y garantizaron que procurarán que la directiva dirija la sesión.
«Hemos decidido procurar la mayor cantidad de incorporaciones de concejales a la sesión extraordinaria y que la junta directiva se ponga al frente para dar respuesta a los vacíos legales existentes en la Administración pública municipal», indicaron en el texto.
Agregaron los ediles que es necesario definir el sustituto del alcalde Rafael Ramírez y las vacantes de los directores del Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat), del Instituto Municipal de Aseo Urbano, de la Dirección General de Administración, de Talento Humano y de Seguridad Ciudadana.
Justamente para que cesara la persecución contra los miembros de la Cámara Municipal, de mayoría opositora, y pudieran sesionar para definir un alcalde encargado, Vanessa Linares de Ramírez renunció este martes 8 a su cargo de directora general de la Alcaldía de Maracaibo.
Linares de Ramírez fue designada el viernes 4 directora general encargada, el cargo directivo más alto después del alcalde. Según el artículo 87 de la Ley del Poder Público Municipal, el Concejo debe nombrar alcalde encargado a alguno de los directivos de mayor rango en el ayuntamiento.