Maracaibo.- El Concejo Municipal de Maracaibo suspendió la sesión ordinaria convocada para este 8 de octubre ante «la incesante persecución y ascenso de amenazas contra concejales», denunciaron los legisladores en un comunicado.
«Informamos a la comunidad marabina que la sesión ordinaria convocada para este martes, 8 de octubre de 2024, queda suspendida, en virtud de la incesante persecución y ascenso de amenazas contra concejales y otros servidores públicos del poder legislativo municipal», indica el texto.
El ente municipal convocó para el miércoles 9 de octubre una sesión extraordinaria a través de videoconferencia, «para resguardar no solo la integridad y seguridad de todos sus miembros», sino también preservar el funcionamiento del órgano legislativo.
Alcalde de Maracaibo fue presentado en audiencia sin abogados privados
«Instamos también a los órganos del Estado a cesar la persecución contra los poderes legítimamente constituidos, entendiendo el daño que esto genera a la estabilidad nacional y a la paz que nuestra nación pide a diario», exigen los funcionarios municipales en el comunicado.
La Ley del Poder Público Municipal establece que la Cámara Municipal designará un alcalde suplente en sustitución de Rafael Ramírez, quien fue detenido el 1 de octubre por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Esa decisión se tomaría en la sesión de este martes 8, según fuentes ligadas al órgano legislativo.
Alcaldía tomada
La sede de la Alcaldía de Maracaibo amaneció tomada este 8 de octubre por efectivos del Sebin y la Dgcim, cuando se tenía prevista la sesión de la Cámara Municipal, que funciona en el octavo piso del edificio.
Según trabajadores del gobierno municipal, solo estaba permitida la entrada de los empleados hasta el cuarto piso de la institución