Cinco niños con desnutrición habitan en el sector 5 de Marzo de El Tigre

Los pequeños de 10, 8, 6, 4 y 2 años de edad son hermanos y viven con sus padres, quienes carecen de empleo y no tienen cómo mantenerlos. Los tres infantes mayores asisten muy poco a la escuela por falta de útiles y comida

42
Los pequeños no perciben ninguna clase de vitaminas por lo que su salud está en riesgo. Foto: Marinelid Marcano

El Tigre.- La crítica situación económica que hay en el país se evidencia en las condiciones en las que se encuentran las familias en los sectores de los diferentes estados. En El Tigre, al sur de Anzoátegui, hay palpables ejemplo de esa situación en los casos de desnutrición en niños y adultos.

Uno de ellos está en la calle San José del sector 5 de Marzo, en una humilde vivienda habitada por una pareja y cinco pequeños de 10, 8, 6, 4 y 2 años de edad, que presentan un cuadro de desnutrición.

Su padre Leonardo Sánchez (nombre usado por el hombre para ocultar su verdadera identidad por temor a represalias) contó que es exfuncionario de la Policía Municipal de El Tigre y que por denunciar un caso de estafa fue despedido. “Desde entonces no he podido conseguir empleo. A pesar de que me fui a Brasil logré trabajar un tiempo, me tuve que regresar y ahorita cuido a mis hijos, mientras mi esposa trabaja en las cuadrillas de limpieza de la alcaldía", dijo.

El hombre de 45 años también tiene rasgos de desnutrición y aseguró qué hay días que solo comen una vez al día y otras que no comen. “Siempre tratamos de que los niños, por lo menos, coman una vez, pero están muy flaquitos y no tenemos para darle suficientes alimentos y eso nos tiene mal".

LEE TAMBIÉN

MONAGAS SUMA 45 MUERTES INFANTILES POR DESNUTRICIÓN

En la vivienda que pertenece a la madre de Sánchez no hay cocina ni nevera y lo poco que consiguen lo cocinan en leña. Tampoco cuentan con una buena iluminación en la casa, porque carecen de sócates y cables.

Los tres niños mayores casi no asisten a la escuela porque no tienen cuadernos ni lápiz y porque tampoco tienen qué comer. A esa situación se le suma que el niño de ocho años y una niña de cuatro años tienen estrabismo, condición visual que nunca le ha sido atendida.

La carencia de ropa y hasta de higiene personal está presente en los niños. “No tenemos con qué comprar detergente o jabón para lavarle la ropa o lavarles el cabello. Ellos no tienen ni cama; por lo menos el varón duerme en un chinchorrito, las tres niñas mayores en una camita que está toda remendada y la pequeña duerme con mi esposa y conmigo en otra que ni colchón tiene", contó Sánchez.

LEE TAMBIÉN

EMPRENDEDORES VENEZOLANOS CREAN SUPLEMENTO ALIMENTICIO PARA COMBATIR LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

El hombre asegura que tiene miedo que le pase algo, pues después de su salida de la policía ha recibido amenazas, pero solo espera conseguir un empleo que le permita mantener a su familia.

También espera que lo ayuden con la atención médica para sus hijos que presentan retardo, tanto en el peso como en crecimiento. El padre de los pequeños relató su historia durante una notichicha que realizó la ONG Aprender Haciendo, en alianza con El Pitazo, en el sector 5 de Marzo, el segundo fin de semana de noviembre.

DÉJANOS TU COMENTARIO