Maturín.- Al menos cuatro médicos, dos cubanos y dos venezolanos, así como una enfermera, están aislados en un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) en el municipio Maturín por sospecha de COVID-19. El coordinador de la Misión Médica Cubana en Monagas, Kleider Zamora, informó este jueves, 21 de mayo, que el personal de salud recibe tratamiento médico al igual que otros dos viajeros que también resultaron positivos en el test rápido.
Las autoridades monaguenses esperan por las muestras enviadas al Instituto Nacional de Higiene para confirmar o descartar la enfermedad en los siete pacientes, que se encuentran estables. Asimismo, Zamora aseguró que realizan barridos sanitarios en las comunidades donde estuvieron los médicos y la enfermera, y que buscan la cadena de contacto para evitar la propagación del virus. El coordinador de la misión cubana ofreció este reporte durante la transmisión del programa radial de la gobernadora Yelitza Santaella.
LEE TAMBIÉN
Alcalde de El Tigre confirma aislamiento de dos médicos cubanos sospechosos de COVID-19
Sobre el periodista recluido en el CDI del sector 23 de Enero, Zamora indicó que hasta la mañana de este 21 de mayo su condición era satisfactoria. Mencionó que la evolución es buena y que también esperan por los resultados de las últimas muestras enviadas a Caracas, que de resultar negativas se volverán a repetir para evaluarse la posibilidad de darle de alta. La persona, de 68 años, estuvo en Carabobo y luego en Anzoátegui, desde donde viajó hasta Maturín.
La afección del comunicador social fue confirmada el 19 de mayo por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, durante el parte oficial sobre el avance de la enfermedad en el país que sumó 824 casos hasta el miércoles 20. Sobre el paciente, se sabe que asumió cargos directivos durante la gestión del exgobernador José Gregorio Briceño, dio clases en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y presidió la empresa regional Tomatera de Caicara, ubicada en el municipio Cedeño.
Por su parte, la autoridad única de Salud en el estado, María Trinidad Solarte, dijo que recibieron 6.000 pruebas rápidas que serán aplicadas en los próximos días. “Son pruebas que permiten tener datos más precisos, pues nos dan ochenta por ciento de certeza", precisó también durante el programa radial de la gobernadora de Monagas. Solarte aprovechó para pedirle a los monaguenses que cumplan con el distanciamiento social y con las medidas higiénicas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.
DÉJANOS TU COMENTARIO