Hablan las marcas.- En el marco del Día Mundial de Playas, Coca-Cola Femsa Venezuela desplegó a más de 500 voluntarios en una jornada de recolección de desechos. Esta actividad se llevó a cabo en Playa Los Cocos en La Guaira; Puerto Cabello, en Carabobo; las playas del Paseo Colón, en Puerto La Cruz, y una playa del lago de Maracaibo.
Daniel Salas, gerente nacional de Asuntos Legales y Corporativos de Coca-Cola Femsa Venezuela, expresó su satisfacción por la participación activa de los voluntarios y la oportunidad de mostrar de primera mano el impacto positivo de estas acciones. “No es lo mismo contarlo que verlo en vivo. Estamos muy contentos de tenerlos aquí para que vean lo que hacemos", comentó.
Integración de la sostenibilidad
También explicó cómo surgió la idea de integrar la sostenibilidad en el centro del negocio: “Siempre hemos participado en estas jornadas desde que la compañía está aquí hace 21 años, solo interrumpidas durante la pandemia. El Día Mundial de Playas es una afirmación de que no queremos ser parte del problema, sino de la solución".
Nueva app y presencia nacional: Crema helados celebra su aniversario
En el marco del programa Mundos sin residuos, Coca-Cola Femsa se ha comprometido a que para el año 2030 todo el material de sus empaques sea reciclado. “No queremos ver botellas plásticas en el mar. Queremos esas botellas de vuelta, ya que tienen un valor económico y pueden ser recicladas para crear nuevas botellas en el futuro", añadió.
Proyectos en Venezuela
Además de estas actividades, la marca cuenta con un robusto portafolio de proyectos de sostenibilidad. Uno de ellos es la Red de Entrenadores Comunitarios, que busca generar convivencia en las comunidades cercanas a través de la actividad del entrenador deportivo.
Este programa no se enfoca en la formación deportiva, sino en la formación psicosocial y cívica, permitiendo a los entrenadores transmitir estos valores a sus alumnos.
“Descubrimos que el entrenador deportivo en nuestras redes populares a menudo sustituye la figura del padre docente, por lo que es crucial que tenga las capacidades para ayudar en su entrenamiento", explicó.
Minds Cowork ofrece tarifa especial de apertura en su nueva sede
Otra de sus iniciativas es la Red de Empoderamiento Femenino, lanzada en 2022, que busca generar medios de vida para mujeres en comunidades en situación de vulnerabilidad.
Ofrece educación en negocios, economía, contabilidad, manejo alimentario y ventas, además de formación en derechos. “Muchas de nuestras mujeres en las zonas populares son víctimas de violencia intrafamiliar, no solo física, sino también psicológica y económica. Al generar medios de vida, empoderamos a estas mujeres y las convertimos en líderes sociales", añadió Salas.
Actualmente, Coca-Cola Femsa está llevando a cabo una actividad enmarcada en el programa Red por el planeta, que busca fomentar la recolección de PET y generar encadenamientos productivos para impulsar la economía circular. “Queremos que el PET no sea considerado un desecho de basura, sino un recurso reciclable que pueda ser reutilizado", indicó.
A propósito de este programa, este año se logró recolectar 2,5 toneladas de desechos sólidos en las distintas playas venezolanas, con la intención de seguir generando conciencia en la población y continuar impactando positivamente en beneficio del ambiente.